En una operación conjunta con la Policía, la Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro logró la detención preliminar de Agustín Yaya Velásquez (30) y David Sáenz Sarmiento (29), presuntos integrantes de la organización criminal Los Cibernéticos del Sur, acusados de cometer fraude informático por un monto superior a los S/613,567.70.
La captura se produjo en el distrito de San Juan de Miraflores, luego de una exhaustiva investigación liderada por la fiscal provincial Paola Charaja. La denuncia que activó las alarmas provino de un ciudadano extranjero, propietario del reconocido restaurante Costanera 700, quien reportó un desfalco sistemático en sus cuentas bancarias.
🚨 #FiscalíaActúa | Fiscalía Corporativa Especializada en Ciberdelincuencia de Lima Centro logra detención preliminar judicial de Agustín Yaya (30) y David Sáenz (29) en el distrito de San Juan de Miraflores, por el presunto delito de banda criminal y fraude informático en… pic.twitter.com/4dF8P5c9zu
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) April 27, 2025
Así operaban: infiltración en comercios y robo de información
Según la tesis del Ministerio Público, los implicados se infiltraban como trabajadores en establecimientos comerciales para ganar la confianza de sus empleadores. Aprovechando su acceso a información bancaria confidencial, realizaban operaciones fraudulentas mediante aplicativos móviles, transferencias bancarias y compras ficticias a través de un POS adquirido por ellos mismos.
«El 50% de ese dinero que ingresaba, que por ejemplo, podría ser una transferencia de S/10,000, S/5,000 iba a la cuenta del empleando que hacía la ejecución de la transferencia y la otra persona se queda con los otros S/5,000, y así se dividían 50% cada uno», dijo la fiscal provincial Paola Charaja.
Durante ocho meses, Agustín Yaya, en su rol de empleado del restaurante, habría realizado más de 50 transferencias ilícitas, desviando el dinero a la cuenta de su cómplice, David Sáenz.
Allanamientos e incautaciones
La operación incluyó el allanamiento simultáneo de los domicilios de los investigados. En la vivienda de Yaya, ubicada en el jirón Montero Rosas, agentes policiales lo capturaron esposado y cabizbajo. Paralelamente, en otro punto de San Juan de Miraflores, Sáenz fue arrestado en presencia de su madre.
«Esto inicia con la denuncia del ciudadano extranjero a nuestra división. Él se dio cuenta de un movimiento inusual en su cuenta bancaria e interpuso la denuncia. Incluso, hace un mes, el empleado, al parecer verse descubierto, había presentado su renuncia», sostuvo el comandante PNP Gustavo Bustamante, de la División de Investigación Contra el Crimen Organizado (Divincco).
Durante los registros, se incautaron múltiples bienes de lujo presuntamente adquiridos con el dinero sustraído: dos televisores de 55 y 75 pulgadas, un equipo de sonido, electrodomésticos, una motocicleta nueva, un automóvil blanco y varias botellas de licor de alta gama.
Asimismo, la Fiscalía obtuvo el levantamiento del secreto de las comunicaciones de ambos detenidos, una medida clave para rastrear las transferencias electrónicas, identificar a otros miembros de la red y consolidar las pruebas por los delitos de banda criminal y fraude informático.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO: