La presidenta de la República, Dina Boluarte, solicitó al Congreso de la República autorización para asistir a los funerales del papa Francisco, quien falleció el domingo a los 88 años en el Vaticano. La mandataria solicitó ausentarse del país del 24 al 28 de abril.
La solicitud de la jefa de Estado se hace en obediencia al artículo 102 de la Constitución, la cual indica que es atribución del Parlamento autorizar al presidente de la República para salir del país. En ese sentido, el petitorio fue presentado ante el presidente del Legislativo, Eduardo Salhuana. El oficio entregado por el Ejecutivo indica que Boluarte, durante su viaje, gobernará de forma «virtual», como lo dispone la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.
Asimismo, el texto señala que la Secretaría de Estado del Vaticano informó que los funerales del Papa Francisco se llevarán a cabo la mañana del sábado 26 de abril en la Santa Sede. Además, solicitan que cada Misión Diplomática informe, a más tardar este jueves 24 a medio día, los integrantes de las delegaciones que asistirán a la ceremonia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores enfatiza que es «de suma importancia» la participación de la presidenta Dina Boluarte en la despedida del Santo Padre y resaltó la relación del difunto Sumo Pontífice con el Perú, a raíz de su visita al país en 2018,
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.