El lado futbolero del Papa Francisco: Jugaba de arquero, iba al estadio y era hincha de Pelé

A pesar de ser argentino, el papa eligió al 'Rei' en vez de a Maradona y Messi.

Fecha de publicación: 22/04/2025 3:08 pm
Actualización 22/04/2025 – 3:16

El papa Francisco falleció y para nadie es un secreto que una de sus pasiones más terrenales fue la del fútbol. Hincha acérrimo (y socio) del San Lorenzo, de su natal Argentina, y de Pelé; esta es la historia del ‘cuervo’ más santo de todos.

Durante su niñez, Jorge Bergoglio amaba al deporte rey y lo practicaba con frecuencia en su querida Buenos Aires, aunque no tan bien como a él le hubiese gustado, pues -confesó- no era muy bueno con el balón en los pies o en las manos.

«Cuando yo era joven, siempre me ponían de portero porque jugaba mal. Me decían que tenía los dos pies en el mismo zapato», confesó en un libro publicado en 2022. A pesar de que el balompié no era su vocación, siempre lo amó.

En su juventud, el futuro papa Francisco trataba de no perderse ningún partido del club de sus amores y decidió inmortalizar su presencia en los colores convirtiéndose en el socio número 88.235, un número que quedó en la historia.

En 2011, dos años antes de convertirse en el Sumo Pontífice y cuando aún era cardenal, presidió la misa de las Fiestas Patronales en la capilla Padre Lorenzo Massa de la ciudad deportiva de su equipo, el San Lorenzo de Almagro.

Una vez elegido como el papa número 266 de la historia de la Iglesia católica, evidentemente, Francisco dejó de asistir a los duelos en el estadio Nuevo Gasómetro, a donde iba siempre acompañado de su padre, pero nunca se alejó del fútbol.

Desde sus compatriotas argentinos Messi y Maradona, pasando por Ibrahimovic o Buffon, Jorge Bergoglio recibió a las estrellas más destacadas del balompié en el Vaticano y dedicó decenas de camisetas y pelotas de todo el mundo.

Sus numerosos viajes al extranjero lo llevaron a celebrar varias misas gigantes en estadios de fútbol, como la de septiembre de 2023, cuando los hinchas del Marsella formaron dos gigantescos tifos con su efigie en el estadio Vélodrome.

En cuanto a sus preferencias futbolísticas, a finales de dicho año, el jesuita argentino fue cuestionado por un periodista italiano sobre «¿qué jugador es el más grande?», y la respuesta sorprendió a toda su Nación: «Pelé, un hombre de gran corazón».

«Maradona, como jugador, era grande, pero como hombre, fracasó», aclaró el Sumo Pontífice, mientras calificaba a Messi de -apenas- «caballero». «Para mí, de los tres, el gran caballero es Pelé. Un hombre de gran corazón», sentenció.

Aunque su apego por la Selección de Argentina era evidente, el jefe de la Iglesia católica siempre evitó tomar partido. En 2022, antes de la final del Mundial contra Francia, instó al equipo ganador a celebrar la victoria con «humildad». 


Felipe Quelopana es un periodista brasileño y comentarista de deportes en Perú21.


Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo y por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper.

¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.

 

VIDEO RECOMENDADO:

Compartir nota

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos. Perú21 ePaper.

Te puede interesar

Últimas noticias