En una acción sin precedentes, el buque multipropósito B.A.P. Pisco se convirtió en un centro quirúrgico oftalmológico de alta tecnología el pasado 12 de abril. Esto ocurrió en el marco del VII Congreso Peruano de Glaucoma 2025, donde especialistas nacionales e internacionales unieron fuerzas para realizar cirugías de glaucoma mínimamente invasivas (MIGS) a doce residentes de la ciudad de Pisco.
Las modernas salas de operaciones del buque, atracado en el muelle San Martín de Paracas, fueron el escenario de estas intervenciones. La jornada contó con la supervisión del Vicealmirante Javier Bravo de Rueda Delgado, Comandante General de Operaciones del Pacífico.
Un equipo de cinco oftalmólogos peruanos, liderados por el Dr. Gustavo Avilés, presidente de la Sociedad Peruana de Oftalmología, trabajó en conjunto con cinco renombrados especialistas extranjeros. Entre ellos, el Dr. Davinder Grover (EE.UU.), pionero en la técnica quirúrgica GATT para el tratamiento del glaucoma; el Dr. Alfredo Mannelli (Barcelona); los doctores Hugo Acosta y Marcos Geria (Argentina); y el Dr. Manuel José Justiniano (Bolivia).

Esta iniciativa resalta la versatilidad del B.A.P. Pisco, construido en los astilleros del Servicio Industrial de la Marina (SIMA PERÚ), demostrando su capacidad como unidad de soporte quirúrgico y asistencia médica especializada. Además de su función en operaciones navales, transporte y misiones de ayuda humanitaria.
Las cirugías se realizaron en paralelo al operativo de ayuda humanitaria «Costa Solidaria II – 2025», que se lleva a cabo en el estadio «Teobaldo Pinillos Olaechea» del distrito de Pisco. Este despliegue integral de servicios médicos continuará hasta el lunes 14 de abril, de 8:00 a. m. a 3:00 p. m. La Marina de Guerra del Perú invita a la población a participar en esta jornada solidaria y aprovechar los servicios de atención médica y social gratuitos que se ofrecen.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO