Lo salvaron. Una cría de zorro andino (Lycalopex culpaeus) de aproximadamente dos meses de edad que era exhibido por un hombre en una feria dominical de Andahuaylas fue rescatado por los efectivos policiales del Escuadrón de Emergencia y entregado al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) para su cuidado y protección.
El pequeño zorro andino es macho, pesa 150 gramos y se encuentra con una aparente buena condición corporal, sin presencia de parásitos externos, de acuerdo con los especialistas de SERFOR.

El pequeño animal había sido criado como mascota.
“Esta situación afecta el comportamiento silvestre, propio de la especie, lo que limita la capacidad del ejemplar para sobrevivir de manera independiente en su hábitat natural. En estos casos, su rehabilitación se torna compleja y las posibilidades de reintroducción o liberación se reducen considerablemente”, explicó la administradora técnica del SERFOR Apurímac, Gina Valencia Ramos.
La cría de zorro se encuentra en cuarentena recibiendo cuidados especializados y exámenes clínicos en el zoológico de Taraccasa, gracias al apoyo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac.
El SERFOR iniciará un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra el ciudadano que portaba el zorro andino.
La legislación forestal y de fauna silvestre establece una infracción muy grave “comprar, ofrecer a la venta, vender, almacenar, y/o poseer especímenes de fauna silvestre de origen ilegal”, y la sanción oscila entre 10 a 5000 UIT.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.