Congreso: Piden citar al premier y a Quero por designación de acuñista en Sunedu

Presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y el legislador Esdras Medina están de acuerdo con que el jefe de la PCM y el ministro de Educación acudan a la comisión del sector para que explique ese nombramiento.

Fecha de publicación: 06/02/2025 – 5:56

Después de que Perú21 revelara hoy que la militante de APP y allegada a la universidad César Vallejo, Susana Edita Paredes Díaz, es parte del Consejo Directivo de la Sunedu, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, y el congresista Esdras Medina, se mostraron de acuerdo con que el premier Gustavo Adrianzén y el ministro de Educación asistan a la comisión del sector para que expliquen la citada designación.

Medina, que es miembro de la Comisión de Educación dijo a Perú21 que pedirá a su grupo de trabajo que se cite al titular de la cartera de Educación, Morgan Quero, y al premier Gustavo Adrianzén para que explique dicha designación.

Esto, será en una sesión extraordinaria en la que Quero también tendrá que explicar el proceso de licenciamiento de institutos y universidades, dijo el legislador de Renovación Popular.

Por su parte, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, quien es militante de APP, se mostró a favor de que esa comisión pueda citar a ambas autoridades para que expliquen dicha designación. ¿Por qué? Porque Paredes Díaz ocupa ese cargo como representante de Concytec, que está adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

«Los colegas (congresistas) pueden solicitar (citar al premier y al ministro de Educación) para que expliquen la designación de ella. Desde la Presidencia siempre vamos a estar de acuerdo de que se investigue presuntas irregularidades», dijo Salhuana a Perú21 en rueda de prensa de hoy.

El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, quien es militante de APP, se mostró a favor de que esa comisión pueda citar a Quero y Adrianzén para que expliquen dicha designación.

APP TIENE ASIENTO EN SUNEDU

Perú21 reveló hoy que César Acuña, el líder del partido Alianza para el Progreso (APP), el socio político de la presidenta Dina Boluarte, el llamado “papá de la región La Libertad”, pero sobre todo, el amo y señor de la Universidad César Vallejo (UCV), tiene, desde el miércoles, un “asiento” en el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Concytec), Sixto Sánchez Calderón —a través de una resolución publicada en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano—, oficializó la designación de su nueva representante ante el Consejo Directivo de la Sunedu, Susana Edita Paredes Díaz, nada menos que docente de investigación de las carreras profesionales de Obstetricia, Nutrición y Medicina en pregrado y postgrado de la Universidad César Vallejo, la misma que ha sido en los últimos años recurrentemente sancionada por diversas infracciones por la superintendencia.

Y es que, se recuerda, la Sunedu tiene entre sus funciones no solo la responsabilidad de “aprobar, denegar, suspender o cancelar las licencias para el funcionamiento del servicio de educación superior universitaria bajo su competencia” sino también la de sancionar a las instituciones educativas que no cumplen con la normativa. Con Paredes en la directiva, ¿se le seguirá fiscalizando a la César Vallejo con la misma independencia?

¿QUIÉN ES SUSANA EDITA PAREDES?

En su currícula registrada ante el Concytec, Paredes señala que es obstetra, egresada de la Universidad Nacional de Cajamarca, magister en Educación, pero además, exhibe una larga trayectoria profesional en la Universidad César Vallejo desde el año 2013, tiempo durante el cual ha desempeñado cargos directivos que revelan su estrecha cercanía con César Acuña. Una vinculación que se refleja en las numerosas fotografías que publica en sus redes sociales, donde se luce con quien, además de su jefe, termina siendo su líder político. “Nuestro rector fundador, ingeniero César Acuña”, escribe la nueva integrante del Consejo Directivo de la Sunedu en Facebook.

Susana Edita Paredes Díaz también es, desde el 4 de diciembre de 2013, una activa militante de APP. La pregunta, entonces, se repite. ¿La Sunedu seguirá fiscalizando a la César Vallejo con la misma independencia?

Esa independencia que hubo cuando se le impuso una multa a la UCV de S/193,251.38 por el pago indebido de regalías por S/1,894,737.00 a César Acuña bajo el rubro de “Conoce Más Viajes y Turismo”, u otra de S/594 mil por usar los fondos de la universidad —cerca de S/7 millones— para financiar los viajes de sus familiares. Esas son preguntas que Perú21 tenía interés en formularle a Paredes por lo que solicitó una entrevista con ella a través del director de Comunicaciones de la UCV, desde donde respondieron que “la doctora Paredes no dará entrevistas por el momento”.

TENGA EN CUENTA

En agosto de 2023, la Sunedu multó con S/1’160,363 a la universidad de César Acuña por infringir la Ley Universitaria.

Entre otras cosas, por utilizar fondos de ese centro de estudios en la celebración del cumpleaños de su fundador y dueño, los mismos que “no tienen vinculación con fines universitarios”.

VIDEO RECOMENDADO

Compartir nota

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos. Perú21 ePaper.

Te puede interesar

Últimas noticias