La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento y Denuncias Constitucionales, presentó denuncia constitucional contra Rómulo Mucho Mamani. Según la institución, esto se debe a la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de aceptación indebida de cargo, en agravio del Estado por su nombramiento como ministro de Energía y Minas.
En un comunicado, el Ministerio Público precisó que «los hechos están referidos a que el 13 de febrero de 2024, aceptó el cargo de ministro de Energía y Minas, pese a encontrarse impedido por ley, toda vez que, horas previas a juramentar, se desempeñaba como gerente general y tenía la titularidad de 63% de las acciones de la persona jurídica Pevoex Contratistas S.A.C., cuya actividad empresarial se desarrolla en el sector minero».
«Ello, contraviene lo establecido en el artículo 5 de la Ley de Prevención y Mitigación del Conflicto de Intereses en el Acceso y Salida del Personal del Servicio Público, y el artículo 11 de su reglamento aprobado con el Decreto Supremo n° 082-2023-PCM», se lee en el documento.
Fuentes del Ministerio Público detallaron que el 25 de marzo de 2024 se recibió la denuncia contra Rómulo Mucho. Tras generarse la presente carpeta fiscal, se dispuso recabar toda la documentación del Ministerio de Energía y Minas, además de remitir copias certificadas a la Fiscalía Superior Nacional Coordinadora Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, con la finalidad de que proceda conforme a sus atribuciones, en relación a quienes no les asistía la prerrogativa del antejuicio político y acusación constitucional.
Posteriormente, se iniciaron las diligencias preliminares en su contra y la realización de varias diligencias para el esclarecimiento de los hechos investigados. Hasta el momento, el exministro no ha respondido sobre este tema.
¡Ahora disponible en Yape! Búscanos en YAPE Promos.
VIDEO RECOMENDADO