Durante la campaña electoral del 2010, la Municipalidad Provincial de Trujillo adquirió seis mil bolsas de cemento en forma irregular. Así lo reveló la Resolución de Alcaldía N° 179, que señala que la compra no fue requerida formalmente por ninguna gerencia y tampoco se convocó a un proceso de licitación para tal fin.
El documento, firmado por el alcalde César Acuña, autorizó el pago de 151 mil soles a la empresa Repalsa, que, en agosto de 2010, entregó a la institución edil el material de construcción, según el pedido formulado.
«La empresa Repalsa ha proveído a esta comuna de 6,458 bolsas de cemento, bienes que fueron ingresados al almacén de las subgerencias de Obras y de Participación Vecinal; sin embargo, ninguna de ellas hizo el requerimiento de forma escrita a fin de que se pueda proceder formalmente con la adquisición de los bienes», indica la resolución.
En ese mismo documento también se ordena que el caso sea investigado por la Comisión Especial de Procedimientos Disciplinarios con el objetivo de que se determine quiénes fueron los funcionarios responsables de esta irregular adquisición.
HABRÁ SANCIONESConsultado sobre el tema, el gerente general del municipio trujillano, Luis Valdez, reconoció que hubo una falta administrativa, pero aseguró que se sancionará a los servidores involucrados en este hecho.
No obstante, aclaró que el cemento fue utilizado debidamente en cuatro obras municipales de mejoramiento de pistas, veredas, losas deportivas y diversas instituciones educativas.
Por su parte, el regidor aprista Edward Berrocal adelantó que solicitará al concejo municipal que discuta el caso, con el fin de que la Oficina de Control Interno (OCI) investigue en qué condiciones se produjo esta compra y con qué objetivo.
TENGA EN CUENTA
– La empresa Repalsa solicitó al municipio el pago de la compra en el primer trimestre del 2011; sin embar-go, como no se encontraron los documentos del requerimiento, la comuna canceló la deuda en febrero último.
– El material se habría usado en obras de La Esperan-za, Poroto y Víctor Larco.