La pandemia ha aumentado significativamente los ciberataques. Microsoft detectó 35,700 millones de ataques en Latinoamérica. Estos aumentaron en 24% el año pasado, particularmente en phishing. En el Perú hubo 11,500 millones de ataques en el 2021, un 71% más con respecto al año anterior. Por lo general, los ciberdelincuentes buscan obtener dinero, robar datos o interrumpir los servicios de una empresa.
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“Lo que más preocupa son las altas tasas de crecimiento. Eso significa que detrás de las acciones que las organizaciones están tomando, todavía hay oportunidades de mejora para mitigar los potenciales ciberataques y que no se materialicen”, señala Pablo Prieto, gerente general de TIVIT Perú.
Bajo ese escenario, el ejecutivo considera que hay cinco pasos que deberían seguir las empresas para mejorar sus procesos de ciberseguridad.
Una vez que se supera el problema, hay que hacer un análisis de la situación para evitar que vuelva a ocurrir. Es decir, se regresa al paso uno.
“Hoy no es responsable que alguien diga que tiene todo 100% seguro, porque los cibercriminales todos los días están aprendiendo técnicas nuevas para vulnerar las maneras de protección que generamos. Por eso es importante el monitoreo 24/7 de las plataformas y el entendimiento de la correlación de eventos, para que cuando se estén generando nuevas formas de ataque podamos identificar esos patrones que no son habituales y poder actuar”, resalta Prieto.
En el Perú, los principales ciberataques se han presentado en el sector financiero, principalmente a través del robo de datos de medios de pago y la suplantación de identidad, tanto a usuarios como a organizaciones.
Según el experto, los casos de phishing generan desconfianza en las personas para hacer transacciones en comercios electrónicos. “Cuando una empresa tiene fama de haber sido víctima de robo de datos o suplantación de identidades en su página web, se genera desconfianza y esta se materializa al no comprar ahí”, enfatiza Prieto.
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