Costos escondidos

Cuando se discute el tema de las drogas se hace énfasis en el costo que tiene para la sociedad en términos de adicción, del sistema de salud y del incremento de la delincuencia. Es un impacto real y puede ser alto.

notitle

Fecha de publicación: 22/08/2019 – 1:53

Claudio Herzka,Al.Mercadocherzka@peru21.com

El problema es que esos costos no se contrastan con los que genera la permanencia del mercado ilegal. Aparte de la interdicción y el control –que casi siempre tienen resultados fallidos– está el costo de la corrupción y la violencia que produce la guerra contra el narcotráfico (coca, heroína o químicos). La venta de estupefacientes es un gran negocio, deja un margen operativo muy alto y tiene una inmensa capacidad de corrupción. Esa lucha por obtener el mayor margen desata una violencia inusitada y una secuela destructiva. El impacto es duro en la sociedad, y ya se observa en varios países, incluido el Perú. Este costo tiene que compararse con el de la legalización que, por cierto, debe hacerse con una supervisión del Estado.

Compartir nota

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos. Perú21 ePaper.

Te puede interesar

Últimas noticias