Todos los pirotécnicos ilegales son armas mortales en potencia porque no cumplen con los estándares de seguridad. Sin embargo, según la Policía, los que se nombran a continuación son los más peligrosos, y usted podría perder hasta la vida por una mala manipulación. Preste atención a esta lista y tenga mucho cuidado.
El ‘binladen’ está hecho a base de pólvora negra cloratada, envuelta en papel y confinada en un tubo.
Otro de los más conocidos es el ‘cohetón’, cuyo principal componente es la pólvora cloratada y confinada en tubo de cartón o caña. Su diámetro varía entre uno y tres centímetros, y su longitud es de seis a 15 centímetros. De acuerdo con su tamaño, color y lugar de fabricación, toma diversos nombres, como ‘huanuqueño’, ‘chiclayano, ‘cohetón rojo’, entre otros.
La ‘rata blanca’ es otro detonante de fabricación artesanal. Su principal compuesto es la pólvora a base de cloratos y aluminio en polvo. El producto es presentado con la figura de una rata. Dependiendo de su tamaño, puede tomar otros nombres, como ‘mamá rata’.
El ‘rascapiés’ está hecho a base de cloratos, fósforo blanco y otras sustancias tóxicas. Por su pequeño tamaño, su forma de botón y sus variados colores, puede ser confundido por los niños con caramelos. Causa graves lesiones.