La manga gástrica

Hay varias cirugías contra la obesidad mórbida, unas más complejas y con mejores resultados que otras. Mientras más compleja, mayor la probabilidad de complicaciones. El cirujano puede ser excelente, pero a veces la tela –el paciente– tiene condiciones que hacen difícil la cicatrización.

notitle

Actualización 22/08/2019 – 2:05

Adolfo Guevara,Opina.21aguevara@peru21.com

En los 60 se empezó a usar unos ‘by pass’ intestinales, muchos de los cuales fueron revertidos por complicaciones. En los 80, la Universidad de Iowa hace grandes procedimientos restrictivos (gastroplastía vertical en banda anillada). Debido a que los pacientes reganaban el peso perdido, se vuelve a procedimientos mixtos (con función restrictiva y con acción de exclusión de cierta porción intestinal) para disminuir el área de absorción del tubo digestivo. Algunas de estas técnicas se están reproduciendo por laparoscopia. La manga gástrica es una buena opción, por ser relativamente simple. Por ser restrictivo, el control posoperatorio es mucho más simple. Es raro que haya complicaciones nutricionales, pero las hay.

Compartir nota

Recibe tu Perú21 por correo electrónico o por Whatsapp. Suscríbete a nuestro periódico digital enriquecido. Aprovecha los descuentos. Perú21 ePaper.

Te puede interesar

Últimas noticias