Ha pasado casi un mes desde que la presidenta Dina Boluarte visitó el hospital Nacional Arzobispo Loayza para lanzar el Plan Hospitales Centenarios, mediante el cual el Gobierno repotenciará la infraestructura y el equipamiento de once nosocomios del país, entre ellos el hospital ubicado en Breña. No obstante, sigue en pésimas condiciones.
MIRA: Trujillo: Policía desarticula a banda criminal Los Noctámbulos Llaneros
Un equipo de Cuarto Poder ingresó al nosocomio con más de 100 años de antigüedad y confirmó que el equipo de Rayos X del área de emergencia no funciona desde hace nueve meses, una situación que obliga a los pacientes a caminar cuadra y media dentro del nosocomio para ser atendidos.
La falta de este equipo no sólo afecta a las personas que llegan en sillas de ruedas o en camilla, sino también pone en verdadero peligro de muerte a aquellos que se encuentran el grave estado y que cada segundo cuenta para salvar su vida.
Pero eso no es todo, el dominical también encontró cajas de insumos médicos expuestos a paredes rotas y techos humedecidos de un almacén improvisado en lo que fue el área de emergencias hace varios años.
También se hallaron tuberías de agua y desagüe nunca fueron anuladas de forma correcta provocando filtraciones, goteos de aguas servidas a lo largo del improvisado almacén. Además del olor fétido en la zona, se vio la presencia de insectos como cucarachas vivas y muertas, además de zancudos.
Cajas con medicinas para tratar el broncoespasmo y otras enfermedades se encuentran en otro depósito interno pese a que se encuentran vencidos desde el 2021.
El medio buscó las declaraciones del director del hospital Arzobispo Loayza, Carlos Otiniano, quien aseguró que la máquina de Rayos X se compró en el 2018 y tenía 3 años de garantía, pero no se hizo el mantenimiento debido. Respecto a la situación deplorable, el galeno se justificó responsabilizando a las gestiones anteriores.
Perú21 ePaper, ingresa aquí y pruébalo gratis
VIDEO RECOMENDADO: