El pasado 3 de abril, la Asociación Voluntaria de Cineastas (AVC) presentó una carta a la Mesa de Partes del Ministerio de Cultura, sobre la necesidad de implementar medidas excepciones para el sector del cine y audiovisual Perú en el medio de la emergencia sanitaria nacional debido a la pandemia de coronavirus.
El Congreso otorgó al poder Ejecutivo la facultad de legislar sobre diversos sectores productivos mediante la Ley 31011, quedando el Ministerio de Cultura a cargo de generar políticas de mitigación y reactivación del sector cultura.
Dentro de este, “son el cine y el audiovisual las actividades que generan mayores ingresos a la economía, aportando tanto de modo directo (hacia dentro del sector) como indirecto (hacia sectores enlazados con los diversos procesos de producción cinematográficos)”, señala el documento.
La carta recoge la adhesión y aportes de varios gremios, festivales y salas independientes del Perú.
Algunas de sus sugerencias incluyen:
– Mantener el Plan Anual de Estímulos Económicos para la Actividad Cinematográfica y Audiovisual para el año 2020.
– Elaborar un Registro Nacional de trabajadores independientes y temporales del cine y el audiovisual. Con el fin de identificar a aquellos que puedan ser beneficiados por los bonos extraordinarios.
– Elaborar un catálogo de productos audiovisuales peruanos y gestionar su adquisición por parte de la televisión estatal (Tv Perú) y plataformas similares para su transmisión vía web o señal abierta.
– Otorgar un bono extraordinario a proyectos de gestión y espacios de difusión audiovisual independiente, como festivales, encuentros, escuelas y salas. Siempre y cuando se compruebe su trayectoria, para asegurar su sostenimiento y continuidad.
Puede leer la carta completa aquí.
TE PUEDE INTERESAR:
Leopardo y el terrible encuentro con un perro en el patio de una casa durante la cuarentena