A casi una semana de que saliera a la luz el caso Rolex, a través de los medios de prensa, la vocera de la bancada de Perú Libre, Margot Palacios, aseguró que su agrupación parlamentaria alista una nueva moción de vacancia presidencial contra la jefa de Estado, Dina Boluarte.
Palacios añadió que buscará conseguir las 26 firmas que necesita, según el reglamento, para presentar ese pedido, y que este sea colocado en la agenda del Pleno, para que después sea puesto a votación.
El escándalo por el uso de la joya por parte de la mandataria ha escalado luego de que se corroborara que Boluarte, en su declaración jurada, como extrabajadora del Reniec y en su calidad de exministra y jefa de Estado, no había declarado la tenencia de ese costoso reloj, tasado entre 18 mil y 20 mil dólares.
Al ser consultada por su reloj, la presidenta dijo el sábado último que es “un artículo de antaño”, pero no sería cierto, pues según algunos expertos este habría sido adquirido entre 2020 y 2022.
La Fiscalía, por el momento, ya ha iniciado diligencias preliminares, y la Comisión de Fiscalización podría también ver el caso.
Sin embargo, no es la primera moción de vacancia presidencial que presenta Perú Libre contra Dina Boluarte.
El 1 de marzo último, el Pleno no admitió una tercera moción similar por haber presuntamente vulnerado el artículo 115 de la Constitución, por viajar a Brasil, en agosto pasado, y no haber dejado el cargo a un vicepresidente.
El 18 de octubre del año pasado, debido a que tres congresistas retiraron sus firmas, el Parlamento no agendó para votación la segunda moción de vacancia, también por viajar al exterior y no contar con un vicepresidente; el mismo argumento que la tercera. La primera moción fue archivada el 3 de abril del año pasado, y fue presentada por permanente incapacidad moral por los muertos de las protestas entre diciembre de 2022 y abril de 2023.
FP NO FIJA POSICIÓN
El vocero de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, señaló que su agrupación parlamentaria no puede dar un pronunciamiento, por el momento, si el caso Rolex podría acabar en una moción de vacancia presidencial porque “no tiene el descargo completo” de la jefa de Estado sobre esa denuncia.
VIDEO RECOMENDADO