Línea 2 del Metro de Lima estará operativa en el primer trimestre de 2025

El ministro de Transportes y Comunicaciones espera que el próximo año se puedan usar los primeros cinco kilómetros del tren que unirá a Callao y Ate.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, visitó la planta de fabricación de dovelas, ubicada en el Callao, donde supervisó la producción de estructuras de concreto que formarán los anillos que van a recubrir el túnel por el que se trasladarán los trenes de la futura Línea 2 del Metro de Lima. (Foto: MTC)

Actualización 29/12/2020 – 5:31

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, anunció que la la obra completa de la Línea 2 del Metro de Lima, que conectará el Callao y Ate, estará operativa en el primer semestre de 2025, según el cronograma.

Para el primer trimestre de 2021, calculó el titular de la cartera, se iniciarán las pruebas de los primeros 5 kilómetros del recorrido del tren para posteriormente ponerla al servicio del público.

Se espera dejar este primer tramo listo en mayo o junio del siguiente año, nuestra meta es que empiece a funcionar en el Bicentenario de la Independencia de la República. Por otro lado, con las dos tuneladoras, que nos permitirá una excavación más rápida, podremos superar los retrasos que se han tenido estos meses por el Covid-19 y terminar el resto de la línea 2 y el ramal de la línea 4 en los plazos globales establecidos”, enfatizó.

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El ministro inspeccionó la planta de fabricación de dovelas para verificar que las estructuras de concreto que formarán los anillos que van a recubrir el túnel de la futura Línea 2 y el ramal 4 del Metro de Lima se producen a toda su operatividad.

Estremadoyro, además, destacó que se viene trabajando con la concesionaria y las autoridades municipales implicadas para que la obra no vaya a paralizarse por algún problema legal o administrativo. Asimismo resaltó que este Gobierno ha modificado algunas normas para facilitar las expropiaciones de terrenos y liberaciones de interferencias que no se tuvieron en cuenta cuando se diseñó el proyecto y se firmó el contrato en el 2014.

Hemos tenido que modificar una serie de normas, por ejemplo, en el tema de liberaciones y expropiaciones. Se han incorporado normas que permiten contratar ágilmente a otras empresas del Estado y de esa forma liberar áreas y buscar la solución a los problemas que se venían presentando en protocolos de trámites administrativos”, explicó el titular del MTC.

La línea 2 del Metro de Lima y el ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao buscan ofrecer a la población infraestructura de transporte terrestre limpio, seguro, moderno y eficiente que conectará treve distritos de Lima y la provincia constitucional del Callao. Se prevé que transporte a más de un millón de pasajeros al día cuando la obra esté culminada.

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