“Es momento de tomar consciencia de que la economía peruana está navegando directo hacia un iceberg, pero nuestro capitán está más entretenido en sobrevivir políticamente”.  (Foto: Andina)
“Es momento de tomar consciencia de que la economía peruana está navegando directo hacia un iceberg, pero nuestro capitán está más entretenido en sobrevivir políticamente”. (Foto: Andina)

Con la última cifra de inflación, que asciende a 8.6% y es la mayor en diez años (INEI), la opinión pública peruana esta distraída dando explicaciones: el encarecimiento del petróleo por la guerra; los bloqueos de carreteras esporádicos en el país; el alza de los commodities; etc. El detalle es que esto es solo una pequeña parte del problema que enfrentaremos.

Me sorprende ver a pocas personas debatiendo sobre el impacto que sufrirá la economía global (incluyendo la peruana), cuando la Reserva Federal de Estados Unidos aplique un necesario shock recesivo -vía alza de tasas de interés y restricción de liquidez- para frenar la rampante inflación que azota la economía norteamericana.

El impacto será importante; según explicó el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, en un reciente artículo suyo publicado en Harvard. En base a un análisis histórico, estima que hay 100% de probabilidades de que la economía estadounidense entre en recesión dentro de los próximos 24 meses, como máximo, por el endurecimiento de la política monetaria. Es decir, la fiesta se acabó.

Muy probablemente, eso gatillará una importante recesión global que nos afectará, sobre lo cual ya empezó a alertar el BCRP. Por eso, es momento de tomar consciencia de que la economía peruana está navegando directo hacia un iceberg, pero nuestro capitán está más entretenido en sobrevivir políticamente. Quizás, tampoco lo entienda si se lo explican.

Al margen de eso, lo que se viene es serio, porque hay muy pocos precedentes en la historia y nos va a afectar a todos. Por ello, es urgente instalar en el debate público esta problemática. Queda poco tiempo.


TAGS RELACIONADOS