La ciudadanía activa puede obtener resultado en el mejoramiento de su entorno, señala la columnista.
La ciudadanía activa puede obtener resultado en el mejoramiento de su entorno, señala la columnista.

Hace poco más de un año me reuní con Eduardo en el parque Ricardo Palma y me contó una idea que venía queriendo hacer realidad: recuperar el parque Pléyades en Surco, que lucía abandonado, sucio e invadido por un parqueo ilegal puesto a la fuerza por uno de sus alcaldes.

Hacía tiempo que Eduardo intentaba solucionar este problema y no solo le preocupaba que el parque estuviera en esas condiciones sino que no había señales de que fuera a ser devuelto en uso a los vecinos, perjudicando a personas vulnerables que aunque vivían cerca al mismo no podían disfrutarlo. Para colmo, el parque se encuentra ubicado en una zona en la que tiene competencia tanto la Municipalidad de Surco como la Municipalidad Metropolitana de Lima, esto complejizaba más las cosas.

El exalcalde lo paseaba y los funcionarios lo mecían, pero Eduardo no se dejó apabullar. Al contrario, se puso a trabajar, estudió la Ley de Espacios Públicos y los procedimientos administrativos municipales, invirtió tiempo en contactar a los vecinos y a los representantes de las Juntas Vecinales, no se cansó de hablar con los funcionarios de la municipalidad de Surco, protestó en redes sociales, convocó a aliados, lograron la asignación de presupuesto participativo y tuvo el soporte del exregidor metropolitano Carlo Ángeles.

Además, Ocupa Tu Calle emitió un informe luego de haber participado de talleres con vecinos y jornadas de observación. Eduardo no se cansó, siguió escribiendo, llamando, convocando reuniones, invitando a personas de interés a conocer el parque. Eduardo y sus aliados –incluyendo a funcionarios municipales probos- lograron tener un proyecto integral diseñado con participación vecinal que incluye mejor diseño urbano, accesibilidad y mayor seguridad. Convencieron al actual alcalde Bruce y hoy el parque Pléyades tiene otra cara.

Este es un ejemplo de cómo la ciudadanía activa puede obtener resultados. Su convicción y perseverancia han dado frutos y mañana se inaugura el nuevo parque Pléyades –en su primera Fase- ya recuperado. Y así como en las noches oscuras la constelación de Las Pléyades ha iluminado a la humanidad desde tiempos inmemoriales, hoy el parque Pléyades ha recuperado su brillo.