Decenas de policías entraron el martes en el campus de la , en el corazón de , y empezaron a desalojar un edificio que había sido tomado por estudiantes en protesta por la intervención militar de Israel en la Franja de Gaza.

Un grupo de policías subió a través de una plataforma instalada en un camión hasta el segundo piso del Hamilton Hall e ingresó en el edificio. El periódico estudiantil Columbia Spectator informaba que se estaban realizando arrestos.

Los manifestantes que se atrincheraron en ese edificio de la Universidad de Columbia habían prometido luchar contra los intentos de desalojarlos, mientras las instituciones se esforzaban por contener las protestas propalestinas en docenas de campus en todo Estados Unidos.

La Universidad de Columbia había advertido que los estudiantes que ocupan el Hamilton Hall corrían el riesgo de ser expulsados.

“Permaneceremos aquí, aprovechando las lecciones de nuestro pueblo (Gaza), que se queda quieto y firme incluso en las peores condiciones”, refirió un estudiante desde el edificio a los periodistas.

La ocupación del Hamilton Hall de la prestigiosa universidad ocurrió horas después de que las autoridades del centro dijeran que habían comenzado a suspender a los estudiantes por no cumplir con una orden de desalojo del campamento que habían levantado en los jardines.

Policía ingresa a sede de la Universidad de Columbia (Photo by KENA BETANCUR / AFP)
Policía ingresa a sede de la Universidad de Columbia (Photo by KENA BETANCUR / AFP)

Jóvenes con el rostro cubierto rompieron ventanas y bloquearon con mesas las entradas del edificio, según imágenes compartidas en las redes sociales, según informa AFP.

“Después de 206 días de genocidio y más de 34.000 mártires palestinos, los miembros de la comunidad de Columbia recuperaron Hamilton Hall poco después de la medianoche”, dijo el grupo en un comunicado, en alusión a la guerra de Israel en Gaza.

Los manifestantes aseguraron que permanecerán en el edificio hasta que se cumplan sus exigencias, incluida la de que la Universidad de Columbia rechace toda financiación vinculada a Israel. Sin embargo, la entidad rechazó esa demanda. La rectora, Minouche Shafik, dijo el lunes que “no lograron llegar a un acuerdo” con los estudiantes, según un comunicado.

La toma del edificio fue reprobada por el presidente Joe Biden, que había pedido garantizar la libertad de expresión de los estudiantes y evitar actos antisemitas.

Policía arresta estudiantes en Universidad de Columbia. (Photo by CHARLY TRIBALLEAU / AFP)
Policía arresta estudiantes en Universidad de Columbia. (Photo by CHARLY TRIBALLEAU / AFP)

“El presidente cree que tomar por la fuerza un edificio del campus es absolutamente el enfoque equivocado”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. “No es un ejemplo de protesta pacífica”, añadió.

Como se sabe, estas protestas se han extendido por distintas universidades de Estados Unidos. En muchas se han levantado campamentos en los jardines de los campus.


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

Viaje Concurso Mamá