FIRME. Luego de la marcha, Milei, escoltado por sus ministros, dio su mensaje en cadena nacional.
FIRME. Luego de la marcha, Milei, escoltado por sus ministros, dio su mensaje en cadena nacional.

El primer desafío en las calles al presidente Javier Milei, a sus ajustes económicos y a su protocolo contra protestas terminó pacíficamente, con muy poca gente. La jornada convocó a muchos menos manifestantes de los previstos inicialmente y, salvo incidentes aislados, podría catalogarse como un fracaso de los grupos de izquierda que la organizaron. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó en su balance que tan solo un policía resultó herido en las protestas que congregaron a poco más de 3,000 personas. Dos hombres fueron detenidos. Durante el día, el presidente Milei permaneció en el departamento de la Policía, acompañado de varios funcionarios, monitoreando la situación.

INCIDENCIAS

Tras la lectura de un manifiesto titulado “Abajo el plan motosierra de ajuste de Milei y el FMI”, en el que los organizadores pidieron a las centrales sindicales que se sumen a futuras movilizaciones y acusaban a la ministra Bullrich de “criminalizar la protesta social”, los manifestantes fueron retirándose por la tarde de la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede de la Presidencia. Solo permanecieron allí cerca de dos horas.

La movilización no derivó en mayores actos de violencia. Los únicos momentos de tensión entre los manifestantes y la policía se vivieron al principio de la concentración, cuando varios agentes cargaron contra los protestantes que ocupaban la pista de las dos Avenidas Diagonales que unen la Plaza de Mayo y la Avenida 9 de Julio.

En las movilizaciones no participaron ni organizaciones políticas peronistas —la fuerza política que ha estado en el poder dieciséis de los últimos veinte años— ni su sindicato, la poderosa Central General de Trabajadores (CGT).

MILEI ANUNCIA MEDIDAS

Por la noche, Milei ordenó la desregulación de la economía mediante un decreto con el cual modifica o deroga más de 300 normas, entre estas las leyes de alquileres y la de abastecimiento, y el régimen laboral.

“Estas reformas, de las cuales solo he mencionado 30 de las más de 300 incluidas, son algunas de las que están contempladas en el decreto”, anunció Milei en discurso en cadena nacional.

“El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción del país, devolverle la libertad y autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han detenido, entorpecido e impedido el crecimiento económico en nuestro país”, añadió rodeado de su gabinete de ministros.

Las derogaciones incluyen la normativa que impide la privatización de las empresas del Estado, como por ejemplo la petrolera YPF o Aerolíneas Argentinas.

También se reformará el sistema de atención en medicina privada.

Entre las otras medidas, se contempla la modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas, y se desregula los servicios de Internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink, de Elon Musk.

“Durante los últimos cien años los políticos se han ocupado de expandir el poder del Estado en detrimento de los argentinos de bien. Nuestro país, que en los años 1920 era la primera potencia mundial, a lo largo de los últimos cien años se ha enfrascado en una serie de crisis que tienen todas el mismo origen: el déficit fiscal”, justificó el mandatario. (Vea en nuestra web www. peru21.pe las 30 medidas)

TAGS RELACIONADOS