Javier Milei con sus cuatro de sus perros clonados. (Instagram)
Javier Milei con sus cuatro de sus perros clonados. (Instagram)

La relación del presidente de Argentina, , con sus perros siempre ha sido polémica. Más aún cuando se conoció el vínculo especial (extremadamente especial) que lo une con “Conan”, su mastín inglés, el cual aseguró había sido clonado.

MIRA: OCDE: Milei hace “lo que hay que hacer” para combatir la inflación

Ocurrió antes de que Milei llegara a la presidencia. En 2018 el político clonó a Conan y obtuvo cinco cachorros: Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas.

Una investigación de CNN

“Apenas comenzamos a clonar perros en 2016. Éramos relativamente nuevos en eso y estábamos intentando hacerlo de la mejor manera. Así que, de alguna forma, nos excedimos y obtuvimos cinco cachorros. Por suerte, Milei estaba contento”, explica Codi Lamb, representante de clientes de ViaGen Pets, la empresa que se encargó de la clonación de Conan.

La otra empresa que participó del proceso fue , el laboratorio de preservación genética de mascotas en Estados Unidos que se encargó de preservar las células de Conan.

Según CNN, Milei contactó en 2014 a PerPETuate, cuando aún Conan estaba vivo. Envió tejido de su perro, un proceso necesario para la clonación. “Conan estaba vivo en ese momento. Y por lo que recuerdo, vivió dos años más después de 2014, hasta que murió. Pero durante ese tiempo mantuvimos las células vivas”, detalla Gillespie.

El proceso continuó el 2017, cuando Conan ya estaba muerto. Allí, con ayuda de ViaGent Pets se logró la clonación que derivaría en los cinco mastines ingleses.

Después de dos meses de embarazo de una madre sustituta y dos más al cuidado de Via Gent Pets, las mascotas fueron enviadas a Argentina.

“Al final de los dos meses ya pesaban varias libras, por lo que Milei se encontraba en una situación en la que no podía llevar los cinco cachorros en un avión. Ese fue uno de los desafíos más grandes que tuvo para llevarlos a Buenos Aires”, detalló Gillespie a CNN.

Las mascotas fueron recibidas por el presidente, quien decidió que uno de ellos se llame Conan, al igual que el “original”.


Este último detalle ha llevado a una confusión polémica. En una presentación en TV, Milei llevó a todos menos a Conan, excusándose de que este último no socializaba con mucha gente. Sin embargo, no quedó claro si se refería al Conan “original” (que habría muerto en 2017) o el ejemplar clonado, también llamado del mismo modo.

La prensa, haciendo eco de esta confusión, incluso preguntó al mismo vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre este tema. El funcionario dijo que “si el presidente dice que hay cinco perros, hay cinco perros”.

Desde ahí la duda continúa. Lo que sí se sabe, señala CNN, es que las células del Conan original están almacenadas en un congelador en Massachussets, EE.UU., según Ron Gillespie. Siempre a disposición de Milei para que puedan ser clonados.

El presidente de Argentina, Javier Milei, mientras pronuncia su primer discurso político ante el parlamento durante la inauguración del 142º período ordinario de sesiones del Congreso en Buenos Aires el 1 de marzo de 2024. (Foto de JUAN MABROMATA / AFP)
El presidente de Argentina, Javier Milei, mientras pronuncia su primer discurso político ante el parlamento durante la inauguración del 142º período ordinario de sesiones del Congreso en Buenos Aires el 1 de marzo de 2024. (Foto de JUAN MABROMATA / AFP)

DATO

- Milei puso el nombre Conan en honor a la serie literaria de Robert E. Howard “Conan, el bárbaro”. Los últimos cuatro llevan el nombre de economistas admirados por Milei: Murray Rothbard, Milton Friedman y Robert Lucas.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Elenco de "Rebel Moon": "Descubrimos en profundidad a los personajes en la segunda parte"