India pasó por diferentes fases que llevase al crecimiento de su población.
India pasó por diferentes fases que llevase al crecimiento de su población.

Una vez que llegue abril, llegará a ser el país más poblado de la Tierra. La tasa de natalidad en India es más grande que la del país asiático, por lo que el país reinante será destronado en el primer semestre de este año.

En una carrera de varios años de duración, y con una dudosa relación respecto a los derechos humanos, la región conseguirá algo que parecía imposible: superar a China.

Con 1.380 millones de habitantes, y ocupando el 17,76 % del total de la población mundial, lo logrará además con un decrecimiento de su ritmo de natalidad. Incluso, por cada 1.000 niños nacidos, casi 200 son de India y otros tantos de China.

MIRA: Estados Unidos festeja que el choque entre tropas chinas e indias no fuera a mayores

Pese a todo, China, que históricamente ha sido el principal foco de población del planeta con 1.412 millones de personas en sus fronteras, aún ostenta el primer puesto. Junto con India, representa más de un tercio de la población del planeta, que alcanza los casi 8.000 millones de habitantes.

En 2022, China aún registraba más nacimientos que muertes. En total, nacieron 10,6 millones de niños. Una cifra que, sin embargo, ha decaído. Al igual que occidente, el país asiático ha registrado una caída masiva de las tasas de natalidad. De esta manera, si en los años 50 registraban 5,7 nacimientos por mujer, ahora la cifra se ha quedado en 2 y bajando.

Sin embargo, debido a políticas de un solo hijo, la población de China no llegó a crecer tanto como se esperaría. Pero el contexto político y económico del país asiático ha cambiado en las últimas décadas. Ya no es el país pobre y rural de los años 50, sino la primera potencia mundial por lo que está empezando a acoger las costumbres de su nuevo estatus. A más riqueza, menos nacimientos.

Igualmente, India pasó por diferentes fases que llevó al crecimiento de su población. Las personas del campo se mudaron a la ciudad, por lo que llevó a que más ciudadanos tuvieron mejores condiciones sanitarias y educativas.

India cuenta con varios factores a su favor y uno de ellos pasa por el idioma. La mayor parte de la población habla o domina el inglés. Su condición como antigua colonia británica, y su tardía independencia, hace que gran parte de la población domine la lengua.

Su migración a Reino Unido y Estados Unidos también ha colocado a esta población en puestos relevantes. Y la calidad de la educación tecnológica en el país ha supuesto que un gran número de CEOs sean indios. Esto ha puesto al país en el epicentro del talento. Una de cada cinco personas menores de 25 años en el mundo es de India y el 47 % de los indios tienen menos de 25 años. En términos de talento y oportunidades laborales, India tiene la cantera perfecta de aquí a unos años.

Además, su condición demográfica ayuda. A diferencia de Europa, o incluso China, donde la población tiende a ser mayor en edad. Esto, que en términos de talento es una ventaja. Con ello en mente, muchos trabajadores ven la necesidad de crear más puestos de trabajo para la satisfacción de todos los habitantes de edad laboral.

VIDEO RECOMENDADO

Margot Palacios sobre invitación a Pedro Castillo a renunciar a Perú Libre

TAGS RELACIONADOS