Andrés Manuel López Obrador anunció la decisión durante su conferencia mañanera. (Foto de Isaac Esquivel / EFE)
Andrés Manuel López Obrador anunció la decisión durante su conferencia mañanera. (Foto de Isaac Esquivel / EFE)

El presidente de México, , anunció este miércoles que evitará sobrevolar el espacio aéreo peruano en su próximo viaje a Chile debido a las tensiones diplomáticas entre México y Perú. El mandatario viajará desde Colombia a Santiago el próximo sábado para participar en la conmemoración del 50 aniversario del golpe de Estado en Chile y la muerte del presidente Salvador Allende.

MIRA: Boluarte lidera ceremonia de presentación de la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico

Durante su habitual conferencia de prensa, López Obrador explicó la decisión de evitar el espacio aéreo peruano, alegando que no quiere “majaderías”.

“Como no queremos que nos hagan una majadería, porque no tenemos buenas relaciones con el gobierno de Perú, no vamos a solicitar pasar por el espacio aéreo. Vamos a dar un rodeo para llegar a Santiago de Chile”, dijo.

“No lo hacemos porque no queremos que la investidura del presidente, el país nuestro, se vea envuelto en un escándalo si solicitamos el paso por el espacio aéreo y nos lo niegan”, agregó.


¿Por qué México y Perú tienen una crisis diplomática?


Las tensiones entre México y Perú surgieron a raíz de que López Obrador no reconoció a Dina Boluarte como presidenta de Perú, quien asumió el cargo como sucesora del encarcelado Pedro Castillo. Castillo fue detenido en diciembre pasado después de anunciar su intención de disolver el Parlamento y gobernar por decreto, lo que desencadenó un proceso de destitución en su contra.

En respuesta a la falta de reconocimiento por parte de México, el Congreso peruano declaró a López Obrador como persona non grata, y el gobierno peruano ordenó el retiro de su embajador en México. Como resultado, las relaciones diplomáticas entre ambos países se mantienen a nivel de encargados de negocios.


VIDEO RECOMENDADO

Armando Andrade: "Más que un coleccionista, me defino como un provocador"