Valdivia recomienda a municipios desarrollar planes para habilitar nuevos terrenos. (Rochi León)
Valdivia recomienda a municipios desarrollar planes para habilitar nuevos terrenos. (Rochi León)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hay un cuello de botella para el desarrollo de proyectos de vivienda, asegura Guido Valdivia, exviceministro de Vivienda y director del Instituto Ciudades Siglo XXI, de la Universidad Ricardo Palma.

La oferta no está creciendo al mismo ritmo que la demanda debido a la escasez de suelos habilitados tanto en Lima con en las principales regiones. Esta situación viene presionando al alza los precios, sostiene el experto.

SE ACABANEl año pasado se vendieron 21 mil viviendas, 30% más que en 2010, detalla Valdivia. El fuerte ritmo de colocación dejó un stock disponible de 14 mil casas para 2012 y, actualmente, no se está generando suelo para más construcción.

"Lo que quedó alcanzará hasta el octavo mes del año, eso elevará los precios en un 10%", estima. Solo en Lima hay 300 mil familias con capacidad de pago interesadas en adquirir una propiedad. El 70% busca departamentos de entre US$20 mil y US$70 mil para financiar con Mivivienda.

Por eso, es difícil encontrar ahora viviendas en distritos tradicionales como Miraflores y San Isidro. El fuerte desarrollo se está dando en Puente Piedra, Carabayllo y Chorrillos.

El gran potencial se ve en Lurín, Pachacámac y Villa El Salvador. Y ya hay inversionistas buscando oportunidades en Barranca y en Cañete.

SABÍA QUE

– En el interior. Hay problemas para hallar suelos en Cusco y Puno. En el norte del país se está dando un desarrollo importante. En Puno hay oportunidad.