SIN ROSTRO. Perú no exhibió actitud. Preocupa mucho. (Reuters)
SIN ROSTRO. Perú no exhibió actitud. Preocupa mucho. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

TACNA.- Arica es de Chile, Tacna lo fue ayer. Chile nos quitó nuestra fe, nuestros sueños, nuestra expectativa. Anoche, Chile no eliminó a Perú del Mundial. Lo condenó a vivir dos meses buscando magia, tratando de encontrar un truco para evitar el papelón en junio. Ayer fue 3-0, sin una pizca de alma. Con un técnico que dejó su magia en un cuento llamado Copa América. Y llegó el momento de dejar de comprarlo como niños.

No hubo revancha y eso es lo que menos importa. Lo que duele es el cómo. La manera de caer en tu casa, en esta ciudad que sabe lo que es resistir con la blanquirroja en el pecho.

Perú salió con un 4-3-3. Los tres del medio eran Ronald Quinteros por la derecha, Ampuero por la izquierda y Toñito Gonzales de volante central. Los tres de arriba eran Cueva por la izquierda, Sheput a la derecha (perfil cambiado) y Rengifo de '9'. Pero todos abandonaron al 'Charapa'.

Chile, con Junior Fernandes, Eugenio Mena y Charles Arangüiz como grandes figuras, mandó sin despeinarse. Sin marca y sin funcionamiento, Perú solo intentó con un remate de Sheput. Chile debió irse arriba al descanso, pero Gutiérrez la falló con arco vacío a los 20'.

LA GOLEADAA los 47', Mena, el hombre que ridiculizó a todo el lado derecho peruano, terminó una gran jugada que incluyó un taco sureño en ataque.

Lo de Perú preocupa por pobreza, pero también por reiteración de una tendencia. En 24 partidos en la era Markarián, a la bicolor le han marcado 23 goles, 12 de ellos entre los primeros diez y los últimos cinco minutos de un tiempo. Ayer fue lo mismo. Chile nos madrugó en la complementaria y encarriló la goleada. La expulsión de Paolo de la Haza, que sumó dos amarillas en solo seis minutos en la cancha, también juega dentro de dicha estadística. Allí Perú terminó de derrumbarse y llegaron los goles de Felipe Flores y Bryan Carrasco. Entonces la distancia se hizo inmensa. Ellos tienen mejores futbolistas en su campeonato local, con otra velocidad y otra dinámica, pero nada vale para explicar la pequeñez de Perú en su lugar más heroico.

Chile nos dio un repaso, sumó ocho victorias consecutivas sobre los nuestros y volvió a dejar en claro que está un escalón arriba. Con titulares o suplentes. Con 'extranjeros' o 'locales'. Con Markarián o sin él.