Un destacamento de la Policía vigilará el lugar para evitar otras fugas. (Mari Liss Nuñez)
Un destacamento de la Policía vigilará el lugar para evitar otras fugas. (Mari Liss Nuñez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En medio de un tiroteo, seis menores de edad –todos internos de alta peligrosidad recluidos en el pabellón 2 del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo (ex-Floresta)– se fugaron la mañana de ayer tras reducir con dos armas de fuego a los agentes que brindaban seguridad en el referido establecimiento.

Se trata de los menores J.A.Ch., alias 'Peluca'; K.P.V., alias 'Chato Kevin'; R.H.V., alias 'Huatay'; Y.V.D., alias 'Orejas'; J.Q.M., alias 'Ogro', y J.V.R., alias 'Cobra'. Ellos habrían sido detenidos por la Policía por los delitos de homicidio y robo agravado. Se sabe que dos serían sicarios de las bandas 'Los Lobos' y 'Los Pulpos'. Precisamente, esta última es liderada por 'Peluca', de 17 años.

EL ESCAPEEl director del centro juvenil, Hipólito Mogollón, informó que el hecho se produjo alrededor de las 6.35 de la mañana, cuando los adolescentes limpiaban el patio principal. En aquel momento, personas desconocidas les lanzaron dos pistolas desde el exterior del local por una pared que colinda con el terminal terrestre Santa Cruz.

Con las armas en su poder, los menores hicieron varios disparos al aire y amenazaron a los siete custodios para, luego, escapar por la puerta principal, donde los esperaban dos vehículos: una station wagon blanca y un Tico amarillo, en los que fugaron.

"Las cámaras de seguridad registraron todo. En las imágenes se ve cómo los adolescentes corren hacia los dos vehículos que estaban en el exterior. Los vigilantes no pudieron hacer nada porque estaban siendo amenazados de muerte", dijo Mogollón.

Por su parte, el coordinador de educadores, Carlos Rivero, aseguró que los internos solo tienen contacto con personas del exterior durante los días de visita, por lo que se presume que los últimos detalles para la fuga se planearon la tarde del último jueves, mientras se realizaba una actividad de prevención en la que estuvieron presentes los familiares de los adolescentes recluidos.

FALTA SEGURIDADEl plan de escape habría sido fácil de ejecutar porque el centro de rehabilitación carece de las medidas de seguridad para albergar a internos de alta peligrosidad. El director indicó que ningún vigilante porta armas de fuego, por lo que es fácil reducirlos.

"Todas las personas que custodiamos a los jóvenes somos civiles, ninguno tiene permiso para portar pistola o revólver. Hemos hecho todos los esfuerzos para evitar un suceso de este tipo. Incluso pedimos personal de seguridad al Poder Judicial de La Libertad pero, lamentablemente, no pudimos evitar esta fuga", expresó Mogollón.

Ante lo sucedido, el funcionario anunció que el presidente del Poder Judicial de La Libertad, Walter Cotrina, envió un documento al jefe de la Tercera Dirección Policial, coronel Carlos Gómez, pidiendo que designe a un grupo de policías para que vigilen el centro de rehabilitación en forma permanente.

Mientas tanto, efectivos de la comisaría de Ayacucho, del Ministerio Público y del Poder Judicial iniciaron las investigaciones para determinar el paradero de los prófugos. Al cierre de la presente edición se supo que la Policía ya conocería el lugar en el que se esconden cuatro de ellos.

SABÍA QUE

- Varios de los internos que se fugaron ayer ya habían cumplido la mayoría de edad.

- En los últimos dos años se han producido tres fugas en el mencionado centro de rehabilitación.

- El lugar alberga a 85 adolescentes delincuentes.