HINCHADO. Médico dijo que Chávez mostraba una ligera hinchazón en el rostro debido a los esteroides. (Reuters)
HINCHADO. Médico dijo que Chávez mostraba una ligera hinchazón en el rostro debido a los esteroides. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (Agencias).– Su reaparición internacional en la última cumbre del Mercosur –celebrada en Brasilia–, en la que lucía un buen semblante, sorprendió a simpatizantes y adversarios del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien hace poco afirmó que estaba "libre del cáncer" que padece desde hace un año.

Sin embargo, su rostro mostraba una pronunciada hinchazón que tendría su origen en la gran cantidad de estimulantes y calmantes que toma, según médicos citados por el diario español ABC.

El doctor José Rafael Marquina, oncólogo residente en Florida, alegó que la aparente mejoría del mandatario se debe a los esteroides que estaría ingiriendo.

Asimismo, insistió en que habría que hacerle una tomografía a Chávez para verificar con certeza si ha habido alguna nueva metástasis.

Por su parte, el periodista venezolano Nelson Bocaranda, quien siempre difunde información sobre la salud de Chávez, dijo que al jefe de Estado llanero le hicieron una tomografía el último lunes, en el hospital de la Universidad de Brasilia, y que hay gran expectativa por los resultados del examen.

¿FUE MENTIRA?No obstante, la incertidumbre sobre el real estado de salud de Chávez es tal que muchos venezolanos piensan que su presidente ya está curado y hasta se afirma que la enfermedad se la inventó para generar compasión.

Así lo sostuvo el religioso opositor José Palmar, quien dijo en Radio Caracas Televisión que Chávez "le mintió al país con un falso positivo de cáncer. Esto representa el más alto grado de inmoralidad y perversión jamás visto en mandatario alguno de Venezuela. Suponiendo que no tiene cáncer, padece de la soberbia", agregó.

TENGA EN CUENTA

- Chávez, quien se encuentra en plena campaña para su reelección, afirmó en julio que había derrotado el cáncer que le había sido diagnosticado hace un año.

- El mandatario dijo lo mismo en octubre del año pasado, pero cuatro meses después informó que tenía que ser operado en Cuba tras habérsele detectado un nuevo tumor.

- El presidente venezolano no ha precisado qué tipo de cáncer padece.