ESPANTO. Agentes de la UDEX tuvieron que ingresar al penal para evitar una tragedia. (Diario El Chaski)
ESPANTO. Agentes de la UDEX tuvieron que ingresar al penal para evitar una tragedia. (Diario El Chaski)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pánico en el penal de Carquín, en Huacho. El recluso Luis Agustín Mechán Quezada, de 33 años, mantuvo por más de dos horas en peligro a los más de mil 900 internos y a sus familiares que habían acudido a visitarlos.

Con una granada de guerra y un revólver en la mano, el hampón –encarcelado por dirigir el asalto al Banco de la Nación en el 2010– intentó fugar del centro de reclusión.

El peligroso asaltante, que fue condenado a 15 años de prisión por el robo en la entidad bancaria, aprovechó el día de visita de mujeres y tomó de rehén a su propia esposa.

Agentes de la Policía y representantes del Ministerio Público se vieron obligados a negociar con él para que desistiera y no desencadenara una verdadera tragedia.

Los familiares de los reos tuvieron que ser evacuados del lugar.

LOS HECHOSSegún el jefe de la División Policial de Huacho, César Vizcarra, el hecho se registró, aproximadamente, a las 3:30 de la tarde.

Como todos los miércoles, Mechán Quezada, conocido también como 'Trujillano', recibió la visita de su pareja, Judith Marlene Cueva Luque, de 35 años. En minutos, el delincuente –en compañía de su esposa– burló cinco puertas de seguridad y se dirigió hasta el área administrativa, en la que se encontraba el director del penal, Édgar Martínez.

Según trabajadores de esa prisión, agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) intentaron controlarlo, pero el recluso tomó de rehén a su pareja y amenazó con matarla. Dijo que haría estallar el artefacto explosivo.

"Él quería huir, pero también denunció que personal del INPE le había cobrado 5 mil dólares para ingresar la granada y el revólver al penal", manifestó el coronel Vizcarra.

Al lugar acudieron más de 70 policías de la zona, así como agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), pero solo cinco de ellos lograron ingresar y liberar a la mujer.

"Soltó a su esposa y se encerró en el área administrativa, donde se encontraba un trabajador del INPE", agregó Vizcarra.

El fiscal de turno, Álvaro Rodas, negoció con el hampón y, luego de dos horas, logró que entregara el revólver y la granada. Según trascendió, el reo solicitó ser cambiado de penal.

NO PASÓ NADADe otro lado, el vicepresidente del INPE, Julio Magán Zevallos, aseguró que lo ocurrido en el penal de Carquín se trató de "un hecho aislado" y no de un intento de fuga masivo. Descartó que el director de la cárcel haya sido tomado como rehén.

Asimismo, el funcionario señaló que se iniciará la investigación respectiva para determinar cómo ingresó armamento al reclusorio.

'TRUJILLANO'

LUIS MECHÁN QUEZADA33 añosAsaltante de bancos

- Luis Mechán Quezada, conocido como 'Trujillano', fue campeón de box en Bolivia en el año 2004.