DEBUT CON FIRMEZA. El premier Valdés puso en su sitio al titular de Defensa de Chile. (David Vexelman)
DEBUT CON FIRMEZA. El premier Valdés puso en su sitio al titular de Defensa de Chile. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El flamante presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, se estrenó ayer en el cargo con una respuesta contundente a unas expresiones del ministro chileno de Defensa, Andrés Allamand, quien declaró que las relaciones con nuestro país serán complejas el próximo año y que su nación tiene que estar preparada con la fuerza militar.

Valdés respondió de manera contundente señalando que las palabras del ministro chileno "están de más". Agregó que Chile tiene una fuerza disuasiva desde hace tiempo, cosa que nuestro país no ha logrado.

Al comentar las palabras de Allamand al diario La Tercera de su país, respecto a que Chile tiene que estar preparando militarmente, el premier señaló que se debe mejorar nuestra capacidad disuasiva porque el país del sur se la ha pasado comprando armas, tanques, aviones y satélites.

"Me parece que esas palabras están de más. Ellos (los chilenos) hace rato tienen la fuerza disuasiva (…) La preo-cupación debería trasladarla al Perú, que es un país pacífico", puntualizó.

En declaraciones a Radioprogramas, el primer ministro indicó que el presidente Ollanta Humala está preocupado por esta situación, y adelantó que el Gobierno adoptará una serie de medidas.

"Se ha desatendido la fuerza disuasiva del Ejército, y eso no es culpa del presidente Humala. El Perú no debe descuidar la defensa de su territorio", enfatizó.

Luego de los comentarios del ministro chileno, Valdés manifestó que el próximo fallo de La Haya sobre la contienda marítima es importante y que nuestro país debe tomar, también, sus previsiones.

No obstante, Valdés reconoció que será imposible alcanzar el poderío militar chileno porque "las compras no se hacen de la noche a la mañana".

También dijo que no comparte las premoniciones de Allamand respecto de que las relaciones serán muy difíciles por el inicio de la fase oral del juicio en La Haya.

En ese sentido, destacó que el propio presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó que su país respetará el fallo de la Corte Internacional sea cual fuese. "Que los chilenos se preocupen de sus problemas si creen que les será desfavorable", remarcó.

ENMIENDA LA PLANADespués de la reacción del primer ministro peruano, el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, salió al frente de estos entredichos para enmendarle la plana a Allamand y recordar que "ambos países se han comprometido a acatar el fallo que dará la Corte de La Haya" sobre la controversia marítima.

Moreno prefirió no darles mayor importancia a los objetivos claros que tiene la agenda bilateral conjunta.

"El trabajo que estamos haciendo, no solamente Chile, sino también Perú, desde hace bastante tiempo y de forma continuada, es dedicarnos a resolver esto y concentrarnos en lo que es importante para ambos países, que es seguir trabajando en el desarrollo de ambos países", puntualizó.

SERÁ POSITIVOPor su parte, el embajador Luis Solari Tudela discrepó de las opiniones de Andrés Allamand y señaló que el fallo de la Corte Internacional, por el contrario, va a permitir un relanzamiento de las relaciones bilaterales, tal como sucedió con el caso de Ecuador.

"Yo apuesto a que cuando se expida la sentencia va a haber un relanzamiento de las relaciones entre Perú y Chile, como lo hubo cuando se llegó al acuerdo con Ecuador", declaró en entrevista radial.

No hay que olvidar –añadió– que el acuerdo con el país del norte llegó como consecuencia de dos juicios arbitrales que no fueron muy difundidos acá. Ese fue el meollo de la situación. Con eso se hizo el Acuerdo de Paz y se relanzaron las relaciones al nivel en que se encuentran ahora.

Por otro lado, el exvicepresidente Luis Giampietri dijo que las expresiones del ministro chileno obedecen a un temor frente a la posibilidad de un revés en La Haya.

DATOS

- El Perú anunció la presentación de la demanda marítima ante La Haya en diciembre de 2007. A mediados del mes siguiente, el documento fue presentado.

- De acuerdo con el cronograma, luego de las réplicas y dúplicas, la fase oral en La Haya comenzará a inicios del próximo año.