Pavor a los pirotécnicos
Pavor a los pirotécnicos

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Familiafamilia@peru21.com

Estamos a pocos días de la Navidad y del Año Nuevo. Y muchos aprovechan estas fechas para usar artefactos pirotécnicos. Las detonaciones suelen aturdir a nuestros perros y gatos.

Juan Manuel Lajara, especialista de la Clínica Veterinaria Royal Pets, dijo que los tímpanos de nuestras mascotas se inflaman por los altos niveles de decibeles que alcanzan los estallidos. Incluso, en algunas ocasiones, estos se llegan a perforar.

¿Qué hacer para protegerlos? Una de las alternativas es dejar a los animalitos en una zona cerrada que les sea familiar. Jamás debemos ponerlos en el techo pues algunos canes o felinos se lanzan del susto.

Lajara recomienda que se aleje a las mascotas de las mamparas porque son capaces de atravesarlas y cortarse. Tampoco deben estar cerca de las puertas porque podrían escapar. "Deben estar en constante vigilancia", recalcó.

No es bueno gritarles para calmarlos. "Es como apagar el fuego con fuego", añadió el experto. Lo mejor es brindarles todo el cariño posible.

Otra opción sería darles tranquilizantes de uso veterinario, pues reducen el estrés. Pero nunca se les debe suministrar remedios para humanos.

TENGA EN CUENTA

Hay mascotas que no le temen a los pirotécnicos.

Sin embargo, es recomendable que los animalitos estén alejados de estos artefactos.