Newmont, propietaria de Yanacocha, piensa en migrar inversiones. (Andina)
Newmont, propietaria de Yanacocha, piensa en migrar inversiones. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una semana después de que el Gobierno peruano anunciara nuevas condiciones técnicas y sociales para la ejecución del proyecto Minas Conga, el presidente ejecutivo de Newmont, Richard O'Brien, adelantó que la empresa Yanacocha –su filial en el Perú– destinaría sus inversiones a otros países si los cambios ambientales exigidos afectan la rentabilidad de esa transnacional.

"Vamos a reasignar ese capital a otros proyectos de desarrollo de nuestro portafolio, incluyendo oportunidades en Nevada, Australia, Ghana e Indonesia", aseguró en una conferencia telefónica que ofreció a un grupo de analistas.El proyecto aurífero Conga prevé una inversión de US$ 4,800 millones cerca de las lagunas El Perol, Azul y Chica, en la provincia cajamarquina de Celendín, zonas que son –precisamente– materia de controversia ambiental.

O'Brien señaló que Newmont está evaluando las exigencias del Ejecutivo peruano, anunciadas el pasado viernes 20 de abril por el propio jefe de Estado Ollanta Humala, para el desarrollo del proyecto, el cual es rechazado por un sector de la población de Cajamarca, liderados por su presidente regional Gregorio Santos y el representante del Frente de Defensa Ambiental y exemerretista, Wilfredo Saavedra.

"Si Conga no puede ser desarrollado de una manera segura, social y ambientalmente responsable, que a la vez genere a nuestros accionistas una rentabilidad aceptable, entonces recolocaremos ese capital hacia otros proyectos de desarrollo de nuestro portafolio en otros países", reiteró.

NEGOCIA ACUERDOPor su parte, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, adelantó que el Gobierno negocia un acuerdo firmado con Yanacocha para que cumpla las condiciones establecidas hace una semana.

"Estamos trabajando un documento de buena fe, obligatorio de cumplimiento, porque Yanacocha es una empresa seria (…) Newmont está evaluando las alternativas y nosotros esperamos que, a la brevedad posible, se firme el acuerdo sobre el cumplimiento de las recomendaciones técnicas", dijo.

En tanto, Milton Sánchez, presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, expresó "que es la mejor decisión que Newmont puede tomar (de desistir) porque acá ellos no tienen licencia social y la mayoría de la población rechaza el proyecto".

Mientras tanto, integrantes de la comisión de viceministros se reunió ayer con autoridades provinciales, distritales y sociales de Cajamarca, y pidieron a Gregorio Santos reincorporarse al diálogo.

TENGA EN CUENTA

- Humala anunció el 20 de abril la actualización de las reglas sobre las nuevas condiciones ambientales para la minería.

- Dispuso cuadriplicar la capacidad de los reservorios de agua en las zonas de influencia de Conga.

- Yanacocha deberá generar 10 mil puestos de trabajo, dijo el mandatario. Tribunal Constitucional oficializó decisión que declara inconstitucional ordenanza de Santos.