No lograron sacar con vida al minero atrapado. (Difusión)
No lograron sacar con vida al minero atrapado. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Su cuerpo no pudo soportar más. Tras permanecer cuatro días semienterrado en la mina Luicho, ubicada en el distrito de Colta, falleció la madrugada de ayer el obrero artesanal Medardo Gutiérrez Díaz, quien había quedado atrapado el martes pasado en un socavón tras un derrumbe.

El director regional de Salud, David Gordillo Inostroza, explicó que la muerte del trabajador se habría debido al síndrome de comprensión que sufrió en uno de sus pies, el cual estaba atrapado entre las rocas. Además, su cuerpo no pudo resistir las bajas temperaturas de la zona.

"Al estar comprimido el pie, se formaron coágulos; es decir, lo que se conoce como una trombosis venosa. Uno de esos coágulos se habría disparado al pulmón y producido una embolia pulmonar, que es como un infarto pulmonar. No obstante, será la necropsia la que confirme la causa exacta de su muerte", indicó.

Según el reporte médico, el deceso del minero se produjo justo cuando lo movieron. "De pronto empezó a faltarle el aire. Los médicos le dieron reanimación cardiopulmonar, pero ya no se pudo hacer nada", anotó Gordillo.

Tras la noticia, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, exhortó a los mineros de la zona a que se formalicen con el objetivo de que trabajen en condiciones más seguras y no se vuelvan a presentar situaciones similares.

TENGA EN CUENTA

- Unos 25 mil mineros informales laboran en Ayacucho, reveló el presidente regional Wilfredo Oscorima.

- La mayoría opera en las localidades de Pausa, Coracora y Puquio, en las provincias de Páucar del Sara Sara, Parinacochas y Lucanas, respectivamente.