Rastros de sangre. En el estacionamiento de los multicines detuvieron al asesino y hallaron las armas. (Reuters)
Rastros de sangre. En el estacionamiento de los multicines detuvieron al asesino y hallaron las armas. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El estreno de la última película de Batman, The Dark Knight Rises (El caballero de la noche asciende), en la ciudad de Aurora, en las afueras de Denver, Colorado (EE.UU.), terminó en tragedia. Un hombre de 24 años con una máscara antigases, un chaleco antibalas y vestido de negro, apareció al frente de la sala cuando habían transcurrido 15 minutos del filme, arrojó dos bombas lacrimógenas y disparó a los asistentes.

Hasta el cierre de esta edición, 12 personas habían fallecido y 71 estaban heridas en la matanza perpetrada por James Holmes, quien fue arrestado minutos después de la barbarie en el complejo Century 16, de Aurora, que alberga 16 salas de cine.

Enterado de la tragedia, el presidente Barack Obama decretó seis días de luto y suspendió su campaña electoral, al igual que el candidato republicano Mitt Romney.

DE PELÍCULALa pasada medianoche marcó el estreno de la última película de la saga de Batman en Estados Unidos. Muchos de sus fans fueron disfrazados de los personajes del filme, situación que aprovechó Holmes para no levantar sospechas en la seguridad del local.

Según testigos, cuando habían transcurrido 15 minutos del filme, Holmes salió detrás de la pantalla vestido de negro, con un chaleco antibalas, tres armas de fuego y una máscara antigases.

Al verlo, los espectadores –gran cantidad de jóvenes y niños– pensaron que era parte del show del estreno e, inclusive, lo confundieron con 'Bane', el villano de la cinta.

Sorpresivamente, Holmes lanzó al menos dos bombas lacrimógenas y, ante la incredulidad de los asistentes, empezó a disparar con tres armas: un rifle de asalto AR-15, una escopeta Remington y una pistola automática Glock. La muchedumbre salió despavorida de la sala, pero Holmes disparó a las personas que trataron de huir y solo se detuvo para recargar las armas. Tras el ataque, el sujeto huyó al estacionamiento del local, donde fue atrapado por la Policía local un minuto después sin oponer resistencia.

Diez personas murieron en el acto, mientras que dos fallecieron en el hospital. Al menos 71 resultaron heridas, entre ellas un bebé de tres meses y tres militares. Según la Policía local, hay varios heridos en estado crítico. El cónsul peruano en Denver, Guido Loayza, aseguró que no hay peruanos entre las víctimas.

JOVEN TÍMIDOJames Eagen Holmes estudiaba para ser neurocientífico en la Universidad de Colorado, donde cursaba estudios de doctorado y esta primavera siguió una materia sobre de-sórdenes psiquiátricos.

Un portavoz del centro universitario explicó a The Washington Post que el estudiante, "tranquilo" y "socialmente aislado", había empeorado su rendimiento en el último semestre, lo que había llevado a sus profesores a considerar un llamado de atención, aunque no la expulsión.

La familia de Holmes envió un comunicado solidarizándose con las víctimas, sus parientes y amigos.

Los padres y familiares del detenido están cooperando con la Policía e "intentando procesar esta información", pero pidieron que se respetara la intimidad de la familia.

HALLARON EXPLOSIVOS La Policía local allanó el departamento de Holmes, donde encontró varias trampas con explosivos que tardarán varios días en desactivar. En los últimos dos meses, el atacante compró 6,000 municiones y cuatro armas de forma legal.

'BANE', EL VILLANOMuchos testigos de la matanza creyeron que James Holmes estaba disfrazado de 'Bane', el antagonista principal de Batman. En el filme, 'Bane' usa un casco que rodea parte de su cráneo y le cubre la nariz y la boca. El villano perpetra dos matanzas en la película.