DESESPERADO. El australiano Assange agota su último recurso para evitar que lo extraditen a Suecia. (AP)
DESESPERADO. El australiano Assange agota su último recurso para evitar que lo extraditen a Suecia. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

LONDRES/QUITO (Reuters).– El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pidió asilo político a Ecuador y se refugió en su embajada en Londres, a la espera de que el Gobierno de Quito dé una respuesta a su petición para tratar de evitar su entrega a Suecia.

La información fue revelada por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, quien leyó una declaración donde indicaba que Ecuador viene evaluando el pedido.

"Cualquier decisión que se adopte tomará en cuenta el respeto a las normas y principios del derecho internacional, así como la tradicional política del Ecuador de precautelar los derechos humanos", agregó sin dar detalles.

Assange, de 40 años y famoso por haber develado miles de cables diplomáticos de Estados Unidos, dijo temer que su país natal, Australia, no defienda sus "garantías mínimas ante ningún gobierno", según la carta.

El australiano enfrenta una solicitud de extradición de Suecia por acusaciones de violación y asalto sexual presentadas por dos mujeres que solían ser voluntarias en WikiLeaks. Él ha rechazado las demandas y ha estado batallando contra la extradición desde su arresto en Gran Bretaña, en diciembre del 2010.

¿INTERFERENCIA?En tanto, la Embajada de Ecuador en Londres dijo que la decisión de considerar el pedido de asilo no debe ser interpretada como una "interferencia" de su gobierno en los procesos judiciales contra Assange en el Reino Unido o Suecia.

"Mientras se evalúa el pedido, Julian Assange permanecerá en la embajada bajo la protección del Gobierno ecuatoriano", agregó dicha legación en la nota publicada en su página en la web.

El fundador de WikiLeaks señala en su carta que no quiere ser extraditado a Suecia, país donde se aplica la pena de muerte por delitos de espionaje y traición.

DATOS

- En 2010, el gobierno del presidente Rafael Correa ofreció al fundador de WikiLeaks darle la residencia en Ecuador.

- El 30 de mayo último, el Tribunal Supremo de Londres señaló que el pedido de extradición de Suecia contra Julian Assange tiene base legal.