Casi tres años después de haber recuperado su libertad, la joven volverá a prisión. (USI)
Casi tres años después de haber recuperado su libertad, la joven volverá a prisión. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hasta el cierre de esta edición, el paradero de Giuliana Llamoja Hilares, de 25 años, era desconocido. Al mediodía de ayer, la Corte Superior de Justicia dispuso que la universitaria –que asesinó a su madre de varias puñaladas– vuelva a ser encarcelada.

La joven gozaba de semilibertad desde el 20 de mayo de 2009. Sin embargo, incumplió varias reglas de conducta que le habían impuesto y le revocaron ese beneficio penitenciario.

LOS MOTIVOS Betsy Munaico, titular del 28º Juzgado Penal, dictaminó que Llamoja Hilares "no es una persona capaz de acatar determinadas pautas de conducción, demostrando un irrespeto por el Poder Judicial".

Según el fallo, la estudiante de Filosofía no acreditó de manera constante su ocupación laboral con un documento que debía presentar cada tres meses al despacho de la jueza.

Tampoco asistía a firmar el cuaderno de comparecencia los fines de cada mes, pese a que había sido notificada.

Además, cuando el juzgado quiso corroborar el domicilio que Llamoja Hilares había presentado como el lugar de su residencia, se comprobó que no existía, lo que originó incertidumbre en la jueza.

"NO LA VALORO"En octubre del año pasado, Luis Llamoja, hermano de la matricida, denunció que ella violaba sistemáticamente las normas de conducta. Incluso, su exabogada, Rocío Cornejo, la acusó de haber falsificado su firma en siete documentos, uno de ellos referido a la acreditación de su lugar de trabajo.

También se le acusó de cometer el delito de falsedad genérica por copiar la firma de la letrada en un permiso para viajar a Ecuador en octubre de 2010.

Al conocer la noticia de que su hermana estará tras las rejas, Luis Llamoja señaló que "ella causó esto. No la valoro porque mató a mi mamá, pero tampoco es que esté feliz. Ella incumplió con la justicia y es responsable de sus actos".

Por la tarde, diversos medios de prensa llegaron hasta la casa de la joven, en San Borja –que figura en su DNI–, pero no se le pudo ubicar. Algunos de sus vecinos indicaron que no la veían seguido.

Agentes de la Policía Judicial –encargados de detener a la estudiante– tampoco la ubicaron. El juez y padre de la joven, Luis Llamoja, no contestó su celular. Según fuentes de la Policía, ella estaría fuera de Lima.

TENGA EN CUENTA – Giuliana Llamoja mató a su madre en 2005 de varias puñaladas en su casa, en San Juan de Miraflores.

- Abandonó el penal en mayo de 2009 porque se le concedió semilibertad al cumplir un tercio de la condena de 12 años.

- A la joven se le redujo la pena porque cuando asesinó a su madre tenía 18 años y no contaba con antecedentes.

- La matricida estudia Filosofía en la Universidad de San Marcos y en 2010 publicó un libro de poemas.