NO LO SUELTAN. Los padres del mandatario asistieron a la Feria del Libro, donde volvieron a criticarlo. (Alberto Orbegoso)
NO LO SUELTAN. Los padres del mandatario asistieron a la Feria del Libro, donde volvieron a criticarlo. (Alberto Orbegoso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Apenas comienza el segundo año del gobierno y el presidente Ollanta Humala recibió un inusual regalo: su propio padre, Isaac Humala, lo acusó ayer de haber roto el "espíritu de la familia" y, con ello, las relaciones familiares. Toda esta situación, según explicó, fue por el traslado de su hijo Antauro Humala al centro penitenciario de la Base Naval del Callao, donde cumple condena por el 'Andahuaylazo'.

Los padres del mandatario reaparecieron ayer, en horas de la mañana, para tramitar –ante el Ministerio Público– un hábeas corpus en favor de Antauro.

"Ollanta ha firmado el decreto que traslada abusivamente a su hermano a la Base Naval. Él (Antauro) no es un terrorista ni un delincuente. Está bien que estén peleados entre hermanos, pero a ese grado no se puede llegar", enfatizó el patriarca de los Humala.

Acompañado de su esposa, Elena Tasso, don Isaac señaló que el jefe de Estado también rompió el espíritu de cuerpo porque ambos fueron formados en la Escuela Militar.

"Evidentemente están rotas las relaciones, y es normal, porque las familias también tienen sus cosas. Hay líos entre hermanos, hay problemas y resentimientos de padres e hijos y, ahora, es cada vez más común que los hijos maten a sus madres. Eso, en mis tiempos, no había", subrayó.

Cuando se le preguntó cómo se podían restablecer las relaciones, contestó que tiene que haber una rectificación por parte de Ollanta.

"Él (Ollanta) ha roto con la familia. Ustedes han visto, reiteradamente ha dicho que deslinda de su familia. Que su familia no es sino su esposa y sus tres hijos; entonces, yo ya soy su pariente nomás, sus hermanos son sus parientes", puntualizó.

EN PROTESTAConsultado sobre los motivos de su ausencia en el Congreso, el 28 de julio, para el mensaje presidencial, y al día siguiente, en el Desfile Militar, el padre del mandatario respondió que fue en protesta por la decisión de Ollanta de firmar el decreto para el traslado de Antauro y porque no fueron invitados.

Minutos más tarde, la madre del jefe de Estado precisó que no acudieron porque no habían recibido ninguna invitación, y responsabilizó de ello al personal de la Dirección de Protocolo.

"Si no fuimos al desfile fue porque no nos llegó la invitación, pero eso corresponde al Protocolo, que está pintado … Yo nunca le voy a hacer un desplante a mi hijo", enfatizó.

Expresó su seguridad de que este hecho será aclarado en su momento, y prefirió no darle mayor importancia.

Sin embargo, se sumó a la protesta por la situación carcelaria de Antauro. Refirió que se siente mal porque este se encuentra incomunicado, con acceso solo a visitas de sus abogados, de sus padres y hermanos. "A todos mis hijos los quiero, pero yo estoy al lado del que está caído (…) Es un error el que se ha cometido. Que se haga la ley con justicia y que no se hagan decretos de la noche a la mañana", añadió.

Cuando se le volvió a pedir una opinión a Isaac Humala, este respondió: "Ya contestó 'mi' Nadine, así que nada más tengo que decirles".

En otro momento, el padre del mandatario comentó el discurso del presidente de la República. "Parecía haber sido elaborado para el presidente de la Confiep", manifestó.

Agregó que, a inicios de la gestión de Ollanta, el Gobierno era un juez en el caso Conga, pero que, desde que se cambió al premier Salomón Lerner, Roque Benavides (ejecutivo de Yanacocha) "es como el patrón del Gobierno".

TENGA EN CUENTA

- Prefiere el silencio. El presidente Humala desarrolló actividades en San Martín de Porres y evitó declarar sobre los comentarios de sus padres. Ni siquiera subió al cerro Candela, como estaba previsto.

- Lo alaba. En horas de la tarde, Isaac Humala dijo en la Feria del Libro que su hijo Antauro "es el que más libros ha escrito".

- No es la primera vez. La familia de Antauro Humala ha intentado, en otras oportunidades, presentar un hábeas corpus sin resultados. Sin embargo, consiguieron reducirle la condena.