SACA VENTAJA. Hollande ratificó su condición de favorito. (AP)
SACA VENTAJA. Hollande ratificó su condición de favorito. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

PARÍS (Reuters).– El candidato socialista Francois Hollande ganó la primera vuelta de las elecciones en Francia con 28.2% de los sufragios y enfrentará en el balotaje del 6 de mayo al presidente conservador Nicolás Sarkozy que obtuvo el 27% de los votos.

La sorpresa de la jornada la dio la extremista de derecha Marine Le Pen que obtuvo 18.6% de las preferencias, cantidad que será determinante para la segunda vuelta.

Le Pen superó el resultado que obtuvo su padre en el 2002 y sobrepasó al ultra izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que quedó en el cuarto lugar con un 10.9%. El centrista Francois Bayrou finalizó quinto con 9.2% de los sufragios.

Hollande, de 57 años, dijo que está mejor posicionado para liderar a Francia hacia el cambio. "Mi tarea final, y sé que estoy siendo vigilado desde más allá de nuestras fronteras, es colocar a Europa de vuelta en el camino del crecimiento y del empleo", afirmó.

Por su parte, Sarkozy prometió endurecer los controles fronterizos, impedir que fábricas abandonen Francia, hacer que el trabajo pague y defender la ley y el orden.

TENGA EN CUENTA

- Es la primera vez en los 54 años de historia del actual sistema electoral que un presidente en funciones que busca la reelección es relegado al segundo lugar en la primera vuelta.

- La participación electoral se ubicó entre el 80% y 81%, por debajo de la de 2007.