notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

En realidad, ya no hay duda de que Patria Roja está enfilando todas sus baterías contra Conga con la esperanza de catapultar a Santos como una figura nacional con aspiración presidencial. Para ello echan mano a todos los recursos con los que cuentan, que son los que logran sacarle al Sutep y a la Derrama Magisterial, así como al presupuesto de Cajamarca, el cual están usando como si fuera su plata y no del gobierno regional.

Lamentablemente, en el camino van a quedar no solo niños desnutridos, sino todo el pueblo cajamarquino desatendido por una pésima administración regional que no desarrolla proyectos de inversión, ni siquiera un nuevo programa social. Incluso, en los últimos 12 meses, toda la atención y recursos han estado concentrados en Conga. Parece que, para Cajamarca, los próximos tres años serán desperdiciados.

Por otro lado, debemos preguntarnos cómo puede ser que una de las regiones que más dinero ha recibido del canon haya elegido a alguien cuya única agenda parece ser la de impedir la inversión. El poblador de Cajamarca debería de ser el principal defensor de la minería en lugar de un fuerte opositor.

Creemos que la respuesta está en la manera cómo esos recursos son utilizados. No pueden seguir sentados en el Banco de la Nación esperando que alguien encuentre la manera de sacarle la vuelta al sistema y terminen malgastados en elefantes blancos o desviándolos, como en esta ocasión. Mientras la población no reciba directamente el beneficio –ya sea con un 'Juntos minero' o con fondos comunales para viviendas, caminos, postas, escuelas–, entonces seguirán descontentos y cayendo en manos de cualquier trasnochado.