HABLA FUERTE. Valdés salió en defensa de los comandos. (David Vexelman)
HABLA FUERTE. Valdés salió en defensa de los comandos. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Alza la voz. El premier Óscar Valdés comprometió "todo el apoyo" del Gobierno a los comandos Chavín de Huántar y ratificó que el Estado los defenderá frente la denuncia por supuestas ejecuciones extrajudiciales que se ventilarán en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Además, aseguró que toda medida contra ellos será censurada. "Así como otros países hacen lo propio con sus combatientes, el Perú tiene la responsabilidad de defender a los comandos", insistió luego de participar en la misa por las festividades navideñas, en la Catedral de Lima.

Sobre las voces de políticos que piden una declaración pública del presidente Ollanta Humala, Valdés indicó que el mandatario "lo hará en su debida oportunidad".

"Por lo pronto, como primer ministro, me pronuncio en defensa de aquellos patriotas que liberaron a tantos rehenes de la Embajada de Japón y que se merecen el aplauso de todos los peruanos y del mundo", enfatizó.

Cuando se le preguntó si la gestión del exministro de Justicia, Francisco Eguiguren, actuó con mano blanda, indicó que hubo "un poco de retardo" y la estrategia no fue bien entendida. No obstante, manifestó que los lineamientos se irán "aclarando poco a poco".

"CONTRA EL PUEBLO"En tanto, el excomandante general del Ejército, general ® José Graham, consideró positivo que el Gobierno plantee la reorganización de la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque –según advirtió– muchas de sus recomendaciones y sentencias no están acordes con la realidad peruana.

También, expresó su confianza en que el Estado ejecutará una estrategia "firme" y "justa" para defender a los comandos.

"Desgraciadamente, ese tipo de medidas (la decisión de la Comisión Interamericana) no solo van contra las Fuerzas Armadas, sino contra el pueblo peruano, y esto no se debe permitir", subrayó el oficial en retiro.

SABÍA QUE

- La CIDH solicitó a la Corte Interamericana abrir un proceso contra el Estado y llevar a los comandos Chavín de Huántar a juicio en el fuero civil.

- El proceso sería por supuesta violación de derechos humanos de tres terroristas del MRTA.