MAL PARADO. La postura confrontacional del ministro de Defensa generó malestar en el oficialismo. (Martín Pauca)
MAL PARADO. La postura confrontacional del ministro de Defensa generó malestar en el oficialismo. (Martín Pauca)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Le dieron con palo. Las declaraciones altisonantes del ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, sobre un presunto boicot a su gestión por parte de un sector de exministros, exmilitares y políticos vinculados al fujimorismo, no hallaron respaldo ni en la propia bancada de gobierno. Su antecesor en el cargo, José Urquizo, le recomendó actuar con "serenidad" y le recordó que, como funcionario público, "está obligado a ser permisible y tolerante frente a la crítica".

"Es una apreciación personal (de Cateriano), está en su derecho; (pero) los congresistas merecen respeto. Si (él) tiene que aclarar algo, que lo haga a través de los medios respectivos", remarcó. A renglón seguido, el legislador defendió el rol del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al que Cateriano desairó en la víspera al señalar que no necesita de su apoyo. "Nadie que conduzca un sector tan importante como el de Defensa puede desarrollar su labor al margen de las Fuerzas Armadas", aclaró Urquizo.

El titular del Congreso, Víctor Isla, también le quitó piso a Cateriano. "No creo que en el país exista boicot; todas las fuerzas políticas, cuando el país está de por medio, somos capaces de llegar a entendimientos", subrayó. El premier Juan Jiménez, sin embargo, trató de ponerle paños fríos al asunto indicando que en democracia se fijan posiciones de uno y otro lado. "Es parte del juego democrático, esperamos que esto sea un episodio más", comentó.

Desde predios fujimoristas, Luz Salgado consideró "desafortunadas" las expresiones de Cateriano. "Aquí no hay ningún boicot, que lo sepa bien y que haga su trabajo. Si tiene una animadversión, no hubiera ocupado el cargo; da la impresión de que está poniendo el parche porque quiere salir rápido del cargo". Carlos Tubino, a su turno, dijo que pretender trabajar al margen de las FF.AA. demuestra desconocimiento del sector.}TENGA EN CUENTA

- El exministro de Defensa Rafael Rey le pidió a Cateriano que tenga "más correa y ecuanimidad".

- Ántero Flores-Aráoz, otro extitular de Defensa, lamentó la "intolerancia" del ministro y se mostró dispuesto a debatir con él "siempre y cuando se tome antes su valeriana".