Los comerciantes intentaron recuperar algo de su mercadería en medio del intenso olor que dejó en incendio. (César Fajardo)
Los comerciantes intentaron recuperar algo de su mercadería en medio del intenso olor que dejó en incendio. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El siniestro que dejó grandes daños en dos galerías de Mesa Redonda podría repetirse en otros establecimientos de ese emporio comercial porque son 'bombas de tiempo'.

El jefe del Departamento de Bomberos Lima-Centro, comandante Alberto Marticorena, advirtió que hay varias galerías en el Centro Lima que no tienen ventilación y que están repletas de productos inflamables.

"En Mesa Redonda hay 138 galerías, de las cuales la mayoría no presenta condiciones adecuadas de seguridad y sobrepasa el aforo establecido. En caso de un incendio, los daños serían enormes", indicó.

OTRAS ZONASEl comandante general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Antonio Zavala, por su parte, informó que al menos cinco grandes centros comerciales de Lima corren alto riesgo de incendiarse.

Se trata de los mercados Ciudad de Dios, en San Juan de Miraflores; Productores, en Santa Anita; y Unicachi, en San Martín de Porres.

Además, el mercado de Ceres, en Ate; y otros ubicados en la Carretera Central.

"No cuentan con extintores y, si los tienen, les falta mantenimiento. Tampoco hay un adecuado suministro de agua para abastecer las mangueras que nos permiten combatir el fuego", agregó.

ARDIÓ NUEVAMENTECuando se creía que el siniestro de Mesa Redonda había concluido del todo, la mañana de ayer hubo un amago de incendio en la parte más alta de la galería 'Andahuaylas'.

Los bomberos no descartaron que los extintores que usaron los comerciantes de la galería 'La Cochera', donde empezó el fuego, hayan sido comprados en lugares de dudosa procedencia porque el polvo químico tenía grumos.

Cerca del mediodía, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, inspeccionó la zona y dijo que 47 puestos fueron afectados.

La burgomaestre aseguró que en 48 horas estará listo el informe de Defensa Civil para conocer las causas del incendio y tomar las medidas del caso.

Finalmente, los bomberos indicaron que una de las trabas que hizo que el fuego no pudiera ser controlado por más de cinco horas, fue que dos hidrantes de agua estaban malogrados y en mala ubicación.

MÁS FUEGODe otro lado, ayer hubo un incendio en un taller de productos pirotécnicos, ubicado en la avenida Alipio Ponce, en San Juan de Miraflores. Los bomberos lo controlaron con rapidez y no hubo muertos.

El local no contaba con autorización y fue clausurado.

TENGA EN CUENTA

- Fuentes del Poder Judicial precisaron que la galería 'La Cochera' no presentó ninguna medida cautelar para seguir funcionando, con lo que desmienten al gerente de Seguridad Ciudadana del municipio de Lima, Gabriel Prado, quien dijo que había sido clausurada en diciembre pasado.

- Sedapal negó que los hidrantes hayan estado malogrados y culpó a los bomberos del inadecuado manejo de los abastecedores de agua.

- Hasta el cierre de esta edición continuaban las labores de limpieza de escombros en las galerías 'Andahuaylas' y 'La Cochera'.

- El Cuerpo de bomberos advirtió que el bulevar de Asia, en el sur de Lima, corre riesgo porque si se presenta una emergencia, no existe una central de hombres de rojo cercana.

- No se han cuantificado las pérdidas económicas que ocasionó el incendio del último viernes.