notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Guido Lombardi,Opina.21glombardi@peru21.com

En primer lugar, porque Fabián Novak ha sido un alto funcionario del Estado, pero también porque es un académico destacado, dirige en la actualidad el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica y es miembro del Institut de DroitInternational, la más importante asociación de internacionalistas del mundo. Nadie en su sano juicio objetará el derecho que asiste a las autoridades migratorias de los Estados Unidos para negar o revocar la autorización de ingreso a su país, según su restrictiva política migratoria, a cualquier solicitante e, inclusive, hacerlo sin expresión de causa. Pero, tratándose de un funcionario de la importancia y trayectoria de Novak, viceministro de Defensa durante la gestión de Alan Wagner en esa cartera, y de la oportunidad en que se hace pública una decisión administrativa tomada 18 meses atrás, no puede sino aflorar la suspicacia.

Recuérdese que dentro de pocas semanas comenzará la etapa del juicio oral en la Corte de La Haya en la demanda interpuesta por nuestro país contra Chile, para la delimitación de los límites marítimos, y que es precisamente Allan Wagner quien encabeza la delegación peruana (lo que en términos de la Corte se conoce como el agente del Perú en el proceso). Habiendo sido Novak un colaborador de confianza de Wagner, vincularlo de manera insidiosa y poco clara con supuestas redes de espionaje o, peor aun, en turbios negociados con diplomáticos o empresarios rusos, hace pensar en que los tiros apuntan en otra dirección y pretenden debilitar nuestra gestión.

Resulta indispensable exigirle explicaciones claras a la Embajada de Estados Unidos, porque sería intolerable que el país más poderoso del continente pretenda inmiscuirse de manera subrepticia y no solicitada en la solución de nuestros conflictos regionales.