Los restos del valeroso suboficial de la Dinoes son velados por familiares y amigos en San Martín de Porres. (Rafael Cornejo)
Los restos del valeroso suboficial de la Dinoes son velados por familiares y amigos en San Martín de Porres. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El dolor que lo embargaba por la pérdida de su hijo no fue impedimento para que don Dionisio Vilca critique con palabras muy duras a las fuerzas policiales y militares que supuestamente habían emprendido la búsqueda de su hijo César Vilca Vega, quien desapareció el 12 de abril, luego de un emboscada terrorista liderada por el 'camarada Gabriel'.

Por la mañana, en el noticiero Primera Edición, denunció que "le faltó más coraje e inteligencia a las patrullas combinadas que realizaban la operación de rescate. (Debieron) aplicar la preparación que tienen ellos, pero no se hizo", precisó.

Por tal motivo, tuvo que emprender su búsqueda el miércoles, con solo dos comuneros y un perrito en la zona de Alto Lagunas, en el Cusco. Sin embargo, más tarde, en una entrevista con RPP, aceptó que un día antes pidió que ni la Policía ni el Ejército lo acompañaran por temor a otra emboscada de los terroristas.

"General, le dije (al director Nacional de Operaciones Especiales-Dinoes), he conseguido a dos personas y el día de mañana, por favor, le pido, que no vaya ningún contingente policial por esa zona porque queremos hacer el operativo (de búsqueda) civilmente porque nos pueden confundir y nos atacan", relató.

Comentó que el jefe de la Dinoes, Salvador Iglesias, le proporcionó información sobre el punto en el que su hijo y sus compañeros bajaron del helicóptero, cuando fueron atacados por los narcoterroristas que habían secuestrado a los trabajadores del Consorcio Camisea.

Por tal motivo, César Vilca fue encontrado a solo 300 metros del lugar del ataque en el que también perdió la vida la piloto de la Policía Nancy Flores. "Estaba debajo de un árbol, en una zona a la que solo se puede llegar después de seis horas de caminata y más de un hora de viaje en camioneta", contó don Dionisio.

El padre también tuvo el valor de recoger los restos de su hijo, envolverlos con una manta y cargarlos hasta el punto donde los esperaba el taxi que él mismo contrató.

SE ENSAÑARON CON ÉLEn la posta médica de Kiteni se supo que el joven policía estaba irreconocible. Su cuerpo estuvo expuesto durante más de 12 días, y se presume que los senderistas lo encontraron y se ensañaron con él porque le habrían cercenado parte de sus extremidades y hasta le habrían arrancado la mandíbula que su padre tuvo que guardar en una bolsa, según reportó el programa Abre los ojos.

En esas condiciones fue velado por el Comando Policial, sus compañeros de armas y los habitantes de Kiteni.

Por la mañana, el cuerpo de César Vilca llegó a Lima, donde fue recibido por su madre, Reina Vega; por el premier Óscar Valdés y por el ministro de Defensa, Alberto Otárola, quienes no se pronunciaron sobre el caso.

El féretro con los restos del suboficial no fue al velatorio de la Policía. Fue trasladado a la Morgue de Lima. La familia pidió velarlo en su casa, en San Martín de Porres.

El padre de César Vilca aclaró que tomó esta decisión porque tiene muchos amigos, familiares y vecinos y que en el local policial hubiese sido imposible que lleguen, pues solo está abierto al público hasta a las 11 p.m. "No es por otra cosa, por favor, no inventen otra cosa, no queremos tener ningún problema. No es por resentimiento sino por las amistades", aseguró.

EN PODER DE SENDEROA esa misma hora, en Chimbote, el presidente Ollanta Humala no solo rindió homenaje al "hijo y al padre que ha ido a traerlo".

También reconoció que un sector del Valle de los Ríos Apurímac-Ene está en poder de Sendero Luminoso. "Es una zona que está bajo las normas de los grupos terroristas",expresó.

DATOS

- Con el hallazgo de César Vilca sube a ocho el número de militares y policías fallecidos en la cuestionada operación 'Libertad'.

- Dionisio Vilca, abuelo del del suboficial, señaló: "¿Cómo es posible que lo haya encontrado su papá? ¿Dónde está el Ejército? Son unos cobardes porque no han hecho nada".

- Juan Carlos Vilca, primo del suboficial de Dinoes, aclaró: "Que no se llenen la boca las autoridades diciendo que encontraron a mi primo porque no es así".

- Armando Batalla, jefe de la Dinoes, dijo que Vilca es "un ejemplo para el Perú".