MURIERON DE HAMBRE. Más de cinco mil pelícanos perecieron por falta de alimento en Lima y el norte del país. (Difusión)
MURIERON DE HAMBRE. Más de cinco mil pelícanos perecieron por falta de alimento en Lima y el norte del país. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de varios días de desconcierto por la aparición de miles de pelícanos, piqueros y delfines muertos en el litoral del norte y centro del país, el Ministerio del Ambiente (Minam) descartó ayer cualquier alarma sobre el tema.

En conferencia de prensa, el viceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, aseguró que lo ocurrido en diversas playas del país no se debe a ninguna peste o enfermedad de aves marinas.

El funcionario del Minam informó que, según un informe del Comité del Estudio sobre el Fenómeno de El Niño (EFEN), el deceso de los pelícanos y piqueros ha sido provocado por la falta de alimentación de las aves. Quijandría explicó que la migración de peces como la anchoveta hacia aguas más profundas del litoral, se debe a la presencia de aguas cálidas que han alterado la distribución natural de las especies marinas.

Aseguró que, hasta el momento, se han registrado más de cinco mil aves muertas en todo el país y que es probable que esta situación se extienda a otras playas durante el otoño.

En el caso de los 877 delfines hallados sin vida en las costas de Piura y Lambayeque, dijo que se les realizaron diversas pruebas que descartaron la presencia de metales pesados, pesticidas e infecciones bacterianas, como brucelosis y leptospirosis.

A COMER PESCADODespués de que varios especialistas en salud recomendaran no consumir pescado por la supuesta contaminación de las aves muertas, el viceministro pidió a la población disfrutar de los productos marinos con total garantía.

Resaltó que los estudios realizados por la Dirección de Gestión Ambiental (Digesa) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) han concluido que no hay ninguna infección que pueda afectar a los consumidores.

La representante de Digesa, Ivonne Loayza, señaló que la alerta continuará en las playas del norte, en las que se encuentren animales varados. "Esta medida no prohíbe el ingreso al litoral, solo se ha dictado de manera preventiva para evitar riesgos en la salud de los bañistas", agregó.

Un grupo de 12 pelícanos muertos fue hallado en las playas de Ventanilla. Loayza solicitó a los municipios realizar el respectivo retiro de los restos de las aves.

TENGA EN CUENTA

- El jefe del Senasa, Óscar Domínguez, informó que se descartó la enfermedad de Newcastle, la influenza aviar y la laringotraqueitis, en las aves encontradas en el litoral del país.

- El director del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Raúl Castillo, en carta dirigida a Perú.21, aclaró que no consultaron de "institución a institución" –sobre la muerte de delfines– al The Marine Mammal Center, en EE. UU., sino de "colega a colega".