Colegas de armas acusan a Villafuerte de haber dividido al Ejército, como sucedió en los 90. (R. Cornejo)
Colegas de armas acusan a Villafuerte de haber dividido al Ejército, como sucedió en los 90. (R. Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El general del Ejército Roger Zevallos Rodríguez se sumó a la denuncia pública que en noviembre pasado hiciera el exasesor de la PCM Carlos Tapia sobre el "poder oculto" que tendría el coronel ® Adrián Villafuerte, asesor en temas de Defensa y Seguridad del presidente Ollanta Humala Tasso.

En diálogo con Perú21, Zevallos indicó que Villafuerte "va camino a ser el nuevo (Vladimiro) Montesinos" porque, según anotó, está dividiendo al Ejército como lo hiciera el exasesor presidencial en la década de los 90.

"En este momento hay dos jefes en mi institución: el virtual y el real", sostuvo. Explicó que "el jefe virtual y figurativo" es el comandante general del Ejército, Víctor Ripalda, mientras que "el jefe real" es Villafuerte "pues maneja la parte administrativa y económica" de la institución castrense.

En el programa Abre los Ojos, Zevallos refirió que "este asesor (Villafuerte) colocó a su compadre en la Dirección de Economía del Ejército", aunque no mencionó el nombre.

El denunciante advirtió que esa división y maltrato "no es bueno para el Gobierno, sobre todo ahora que se viene el resultado de la demanda marítima en la Corte de La Haya".

FRAUDE EN ASCENSOSZevallos también acusó a Villafuerte de "intervenir fraudulentamente en los ascensos e invitaciones al retiro de los oficiales del Ejército para el periodo 2011".

Con documentos en mano, señaló que "los oficiales que lograron ascender o seguir en carrera son solo los allegados a Adrián Villafuerte".

Finalmente, reveló que, ante su descontento, el general Ripalda le propuso un cargo dorado en el exterior, pero que antes debía hablar con Villafuerte. "Váyanse a la mierda", dijo que le respondió a su superior inmediato.

SABÍA QUE

- El ministro de Defensa, Alberto Otárola, espera los resultados de la investigación que hace 25 días inició el Ejército sobre los ascensos en 2011.

- El general Zevallos fue sometido a investigaciones y sanciones que constan en su legajo personal. En diálogo con Perú21, el oficial admitió todas las acusaciones en su contra , pero aclaró que el caso del club nocturno se encuentra en el Consejo de la Prensa Peruana desde mayo.