Foto: David Vexelman
Foto: David Vexelman

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com

Continuar con su vida luego de que le diagnosticaron una enfermedad no fue fácil para Raquel Morales. Sin embargo, su dolencia no fue un obstáculo para ella. La profesora de inicial, que también estudió computación y secretariado, se encarga hoy de administrar la Cooperativa de los Empresarios (Coopem) dedicada a dar préstamos a microempresarios.

"Las cosas no son fáciles, y cuando tienes una enfermedad. Se presentan varias necesidades que muchas veces no se pueden atender a cabalidad, pero la clave es no rendirse", comenta.

Antes de dedicarse a Coopem, Raquel trabajaba en una empresa que le permitía tomarse algunos días para su tratamiento y que le daba permiso cada vez que ella necesitaba salir de emergencia.

Esta empresa fundó la cooperativa en agosto y decidió poner a Raquel al frente debido a su buen trato con las personas y sus ganas de trabajar.

"Yo tengo como principio ayudar a las personas y eso es algo que se lo he enseñado a mi hijo desde pequeño", refiere.

La emprendedora es consciente de que este es un negocio que al inicio no le dará grandes ganancias, pues está dirigido principalmente a las personas que venden en las calles, a canillitas y a lustrabotas que, al igual que ella, buscan surgir."Mantener mi mente ocupada me ayuda a no pensar en los problemas", cuenta Raquel. Ella espera que la cooperativa se expanda por todo el país para llegar a más peruanos.

EL NEGOCIOExplica que, actualmente, se concede créditos desde S/.200 hasta S/3,000 a los solicitantes. "Si se une un grupo de cinco personas, cada una puede pedir S/.700 y la cifra ya superaría los S/.3,500", precisa.

Para acceder a esta forma de financiamiento, la persona solo necesita sustentar con un documento el lugar donde reside. En el caso de que sea una casa alquilada, debe presentar la copia del contrato de arrendamiento. También necesitará los recibos de agua y luz y la fotocopia del DNI de su cónyuge, en caso de que lo tenga.

DATOS

– Inscripciones. A la fecha se han inscrito 100 empresarios.

– Acceso. Usted puede acceder a los servicios que ofrece Coopem llamando al 461-4731.

– Socios. La cooperativa inició con alrededor de 14 socios y en 2012 espera contar con 1,000.