Cada año, unas 100 mil familias se suman a la demanda por vivienda en el país. (USI)
Cada año, unas 100 mil familias se suman a la demanda por vivienda en el país. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El año 2011 se despide con la construcción de más de 47,117 viviendas, que fueron demandadas por familias que aprovecharon la oferta de créditos hipotecarios tanto de entidades públicas como privadas, indicó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El resultado no sorprendió al director de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Humberto Martínez, quien aseguró que desde hace tres años se mantiene dicho ritmo de edificación.

Para el gremio constructor, deberían levantarse 150 mil viviendas al año para, así, reducir la brecha del sector. "Es la meta del próximo quinquenio. Una de las desventajas es que persiste la falta de suelo, situación que tendría que mejorar en 2012", puntualizó.

BONOS ESTATALESEntre tanto, el Ministerio de Vivienda detalló que hasta noviembre ha entregado 23,337 créditos o bonos hipotecarios, los cuales representaron una inversión de S/.1,116 millones para el Fondo Mivivienda y el Banco de Materiales.

Por su parte, en el mismo periodo, la banca privada entregó 23,029 préstamos de este tipo. La mayoría de las solicitudes provino de Lima, Ica, La Libertad, Áncash y el Callao. Aunque han comenzado a crecer los pedidos en Arequipa y en Lambayeque.

DATO

– Accedieron a facilidades: Más de 212 mil personas cumplieron el sueño de la casa propia entre enero y noviembre.