DESENLACE. Consorcio llevará el caso a arbitraje internacional. (Rafael Cornejo)
DESENLACE. Consorcio llevará el caso a arbitraje internacional. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Estado podría cancelar en agosto o setiembre el contrato del Consorcio Camisea en el Lote 56 al detectar "irregularidades" en la exportación del Gas Natural Licuefactado (GNL), aseguró Aurelio Ochoa, presidente de Perupetro.

"Se encontró que el operador del Lote 56 no había reportado que 10 embarques de GNL –de los 108 que se realizaron en total– tuvieran como destino final el Golfo de México, conforme lo estipula el contrato", detalló.

Esto debido a que los envíos fueron reexportados a otros países, perjudicando el pago de regalías al Estado peruano por US$50 millones, precisó Ochoa.

SOLO 60 DÍASPerupetro solicitó al Consorcio Camisea (conformado por Pluspetrol, Repsol-YPF, Sonatrach, Hunt Oil, Techpetrol y SK) que explique el destino final y determine las regalías.

El operador del Lote 56 respondió que no podía cumplir con el requerimiento y se frustró un trámite de conciliación.

Ante ello, Perupetro notificó al consorcio, el 19 de julio, que le daba 30 días para acudir a un arbitraje internacional o 60 días para subsanar el pago de las regalías por los 10 envíos (realizados entre agosto de 2010 y marzo de 2011).

SALIDA JURÍDICAPor su parte, el consorcio confirmó que someterá la discrepancia a un arbitraje internacional, "ya que no se pudo conformar el Comité Técnico de Conciliación", dijo.

Sostuvo que la controversia con Perupetro es sobre cómo determinar el valor de referencia del gas natural para efectos del cálculo de las regalías.

"Esperamos que el análisis jurídico resuelva el tema de forma definitiva. Respetaremos la decisión del arbitraje" indicó en un comunicado.

SABÍA QUE

- Próximas concesionesPerupetro descartó que la controversia vaya a afectar la subasta de 22 lotes.

- Hay interésEn 60 días se anunciará la licitación del Lote 1AB (selva), que Pluspetrol devolverá al Estado. Diez firmas están interesadas.