Holandés fue llevado al penal Piedras Gordas, en Ancón, donde se le restringirán comunicaciones y demás privilegios. (USI)
Holandés fue llevado al penal Piedras Gordas, en Ancón, donde se le restringirán comunicaciones y demás privilegios. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras leían su sentencia y narraban la crueldad con la que asesinó a Stephany Flores, el holandés Joran van der Sloot no dejaba de transpirar y, por varios segundos, se quedaba dormido.

A pedido de la traductora, tuvieron que alcanzarle dos vasos con agua helada porque parecía que le faltaba el aire.

Por fin, casi dos horas después de iniciada la audiencia, se condenó al europeo a 28 años de prisión y al pago de S/. 200 mil de reparación para los herederos de la fallecida.

De pronto, a Van der Sloot –de 24 años– se le desdibujó la sonrisa del rostro e hizo un gesto de negación. Al parecer, esperaba que la pena fuera de solo 15 años.

Se acercó a su abogado, José Luis Jiménez, para hacerle consultas, y luego manifestó que se reservaba el derecho de apelación.

LA SACÓ BARATAPrimero, el holandés se salvó de la cadena perpetua y, ahora, de los 30 años de cárcel que había pedido la Fiscalía para él por los delitos de homicidio calificado y hurto simple, con los agravantes de crueldad, ferocidad y alevosía.

La Tercera Sala Penal con Reos en Cárcel redujo la pena a 28 años debido a que el extranjero tenía 21 años cuando cometió el crimen y porque se acogió a la conclusión anticipada.

Edward Álvarez, defensor de la familia Flores, cuestionó que el Ministerio Público no haya solicitado, desde un comienzo, la máxima pena.

"Nosotros insistimos en que él mató a la joven para robar, y de ello hay pruebas. No vamos a impugnar la sentencia", manifestó el letrado.

Al respecto, el abogado penalista Mario Amoretti indicó que en ocho años saldría de la cárcel.

"Él puede obtener su libertad condicional al cumplir un tercio de la pena (nueve años), y a eso se suman los beneficios del 2×1 por realizar trabajos en el reclusorio, con lo que saldría en ocho años", detalló el letrado. Se sabe que el holandés hace joyería en el penal.

LO TRASLADANPor la denuncia de que el europeo tendría privilegios en su celda (LCD, celular con Internet, reproductor Blue Ray), el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) lo trasladó anoche al penal Piedras Gordas, en Ancón. Sin embargo, el jefe del INPE, José Pérez Guadalupe, dijo que el lunes hubo una requisa en el penal Miguel Castro Castro y no se halló nada en la celda del holandés.

Ricardo Flores, padre de Stephany, exhortó a las autoridades a que hagan una investigación. "La cárcel no puede ser un hotel cinco estrellas", subrayó.

Finalmente, se supo que el extranjero habría comprado un departamento en el distrito de Magdalena.

TENGA EN CUENTARicardo Flores anunció que el lunes dará una conferencia para informar sobre las condiciones del europeo en el penal. Con ello se confirmarían las comodidades que tenía.

Edward Álvarez, abogado de los Flores, le informó al jefe del INPE sobre los privilegios que tenía Van der Sloot y él le respondió: "Yo qué puedo hacer".

El juzgado estableció que, una vez cumplida su pena, el extranjero sea expulsado a su país de origen.

Si Van der Sloot quiere beneficios penitenciarios, tendría que pagar el 30% de los S/.200 mil de la reparación civil a favor de Stephany Flores.

La justicia de EE.UU. declaró muerta a Natalee Holloway, desaparecida en 2005, presuntamente, a manos del holandés.

Dave Holloway, padre de Natalee Holloway, manifestó que encontró un sentido de justicia en la declaración de culpabilidad del holandés.