El canciller chileno, Alfredo Moreno, le puso los puntos sobre las íes a Morales. (Reuters)
El canciller chileno, Alfredo Moreno, le puso los puntos sobre las íes a Morales. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

SANTIAGO (EFE).– El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó que el tratado de 1904 firmado con Bolivia es "plenamente válido y vigente", en respuesta al presidente boliviano, Evo Morales, que lo calificó de "injusto e impuesto por la fuerza".

"Fue firmado 20 años después de haber terminado todas las acciones de la guerra del Pacífico. Fue ratificado por los gobiernos y parlamentos de Bolivia y Chile, y por lo tanto, es un tratado plenamente válido y vigente", dijo Moreno en declaraciones a la estatal Televisión Nacional.

En una visita al Cusco, en Perú, Morales consideró que el Tratado de Paz y Amistad con Chile que data de 1904 es "injusto e impuesto por la fuerza, hasta se comenta bajo prebendas. Además es un tratado incumplido".

El acuerdo de 1904 puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883) y cedió una franja del territorio de Bolivia que comunicaba con el Océano Pacífico a la soberanía chilena.

Desde entonces, este asunto ha entorpecido los vínculos entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracaso un intento de dar solución a la demanda de Bolivia de obtener un acceso al Pacífico.

A pesar de ello, en 2006 ambos países iniciaron un diálogo de trece puntos que incluía la aspiración marítima boliviana, pero esas conversaciones quedaron congeladas en marzo de este año, cuando el jefe de Estado altiplánico anunció su intención de demandar a Chile en tribunales internacionales.

El 15 de diciembre, el mandatario boliviano señaló que en febrero viajará a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para buscar información que sustente su intención de demandar a Chile para lograr una salida soberana al mar.

TENGA EN CUENTA

- Evo Morales pide a Chile resarcir a Bolivia por los daños históricos causados por la pérdida de litoral.

- El mandatario boliviano no culpa del problema al Gobierno de Sebastián Piñera, sino "a las oligarquías del pasado" y "a las transnacionales que se llevaron nuestros recursos".

- Chile ya enfrenta una demanda presentada por Perú ante la Corte de La Haya, en la que se busca establecer los límites marítimos entre ambos.